17 marzo, 2014

Cómo gestionar tu cartera de Propiedad Industrial

Razones por las que es recomendable contar con un especialista


Empiezo la semana presentándote un nuevo artículo de Beatriz González, nuestra especialista en el área de marcas, patentes y propiedad industrial e intelectual. En éste su cuarta entrega Beatriz incide en la importancia de gestionar tu Propiedad Industrial de forma profesional y los riesgos que corres si no lo haces.





Podemos acometer esta tarea de diferentes formas. Dependiendo de las necesidades de cada empresa, será diferente el planteamiento. La gestión directa, aunque posible no es recomendable. 

¿Porqué?  La rentabilidad del  tiempo del empresario está en su negocio.  El tiempo dedicado a otros menesteres siempre será mucho más costoso y nunca manejará todas las variables a considerar. Para evitar sustos, decepciones y demás, es siempre conveniente contar con un experto en la materia. Al igual que contamos con los servicios de una asesoría, los menesteres de Propiedad Industrial merecen la atención de un experto.

Ahora bien, dentro de la oferta de expertos en la materia, es evidente que según las necesidades también habrá que elegir ya que para diferentes necesidades hay en el mercado diferentes propuestas. Diferentes empresas con diferente oferta de servicios y planteamiento.

Años atrás,  la situación era bien diferente. Lejos queda la época en que algunas empresas monopolizaban la materia. El título de Agente de la Propiedad Industrial se entregaba con un apretón de manos. Pocos eran los que conocían siquiera la existencia de esta materia. La situación ha ido cambiando y ahora, muchas más personas y empresas han accedido a ofrecer estos servicios. 

Nos encontramos así una variedad increíble  tanto de servicios como de precios.  Indudablemente la ley de la oferta y la demanda ha entrado  a jugar su papel…  Interesa ajustar las necesidades de la empresa con la envergadura de la Agencia de Propiedad Industrial contratada  para evitar una facturación excesiva innecesaria. A la par, tampoco podemos contratar los servicios del iluminado de turno que desaparecerá sin dejar rastro cuando menos nos lo esperemos…. además de ofrecer poco.

Hay más de lo que a simple vista parece, y tampoco nos podemos dejar deslumbrar por espejismos. No existen duros a pesetas. Todo ha de ser en su justa medida.  Entre el 0 y el 100 hay mucho tramo entre medias para elegir. ¿O no?



Beatriz González licenciada en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un curso de postgrado de Propiedad Intelectual de ICADE. 

Desde 1991 ejerce como especialista legal en este área.

Más información de su perfil en Linked In