03 enero, 2014

LOS 6 ARTICULOS QUE NO DEBISTE PERDERTE EL AÑO PASADO

Recopilación de los artículos más relevantes del 2013


Antes de meterme en harina y como complemento al artículo de antes de ayer sobre la evolución del sector exportador he recopilado los seis artículos del año pasado con mayor trascendencia y mejor acogida por los lectores. Aquí tienes el listado:







CIERRE DE LA SERIE DE CASOS DE ESTUDIO
Publicado el 30 de septiembre esta entrada cerró una serie que durante once meses recogió mi edición de diversos casos de estudio agrupados por sectores.  

Seleccionados del programa de televisión El Exportador TV del ICEX llegó a sumar 57 vídeos a lo largo de 27 artículos. Este artículo final incluyó un exhaustivo listado con todos ellos.




12 PASOS PARA INTERNACIONALIZAR TU EMPRESA
Publicado en abril este artículo se hizo eco de una guía básica de puesta en marcha de la actividad exportadora de las empresas editada por la escuela de formación para directivos EADA.








FALLOS EN LA INTERNACIONALIZACION DE EMPRESAS
En agosto recopilé los resultados sobre la encuesta que había lanzado semanas antes sobre los motivos que llevan al fracaso a las empresas en su proceso de salida al exterior. 

Enumerando una serie de situaciones pregunté a los lectores que los ordenasen tanto por su grado de incidencia como por la regularidad con la que se dan en las empresas. ¿Las conclusiones? Las empresas fallan no en lo que ven sino en lo que no quieren ver.




ODA A LA IGNORANCIA EXPORTADORA
Hace ya prácticamente un año puse en aviso a las empresas sobre la importancia del conocimiento. La internacionalización es demasiado importante para externalizarse y el conocimiento debo siempre generarse en el seno de las empresas. 

Por supuesto que cuestiones y acciones puntuales pueden subcontratarse a especialistas, pero la gestión de la información y el talento creo que deben ser propios. Esto es algo que muchas empresas aún no han comprendido.



¿QUE CONTENIDO DEBE TENER UN ESTUDIO DE MERCADO?
La degradación y la caída en desuso de los estudios de mercado es el reflejo de la premura, más bien precipitación, y de la falta de visión y preparación que últimamente se lleva en la internacionalización. 

"¿Para qué contratar un estudio si son caros y además los que he leído son pésimos? Mejor visito el país y yo mismo saco conclusiones" "En lo que me preparan un estudio de mercado ya podía estar en conversaciones con clientes potenciales" En abril reflexionaba sobre estas afirmaciones que engloban el parecer de muchos responsables en lo que a esta potente herramienta se refiere.



CONVIERTE A TU AGENTE COMERCIAL INTERNACIONAL EN TU ALIADO
En septiembre publiqué este artículo sobre diversos aspectos que rigen la relación de la empresa con el agente comercial: labores y responsabilidades que los agentes aceptarán más allá de la venta, la firma de contratos o la decisión sobre el área geográfica a asignarle.








Gracias por tu lectura a lo largo del 2013. Espero seguir contando con tu interés y participación un año más.