05 diciembre, 2013

MERCADO LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE INTERNACIONALIZACION

Entrevista a Gisela Bozzo, 
especialista en selección de RR.HH. de internacionalización


A ninguna empresa se le escapa la importancia de contar con personal formado para atender su internacionalización, aunque para algunas sólo sea porque su Director Nacional no es capaz de juntar dos palabras seguidas en inglés.

Dejando estas deshonrosas excepciones a un lado es casi una evidencia que los puestos relacionados con el área comercial exterior están muy demandados; si bien al igual que pasa con otro tipo de puestos que requieren un alto grado formativo y de especialización faltan directivos con perfil internacional.

Para ahondar en estos aspectos y dentro del marco de nuestra colaboración comercial con la consultora de recursos humanos G.B.S. he entrevistado a Gisela Bozzo Smith para conocer su experiencia de primera mano:






¿Qué perfil debe poseer una persona que quiera trabajar en un departamento de exportación? 
Cualquier candidato que quiera postular a un puesto en el departamento de exportación debe cumplir requisitos mínimos que varían según el puesto, no es lo mismo buscar un director de exportación que un técnico comercial junior, existirán diferencias en sus perfiles, pero todos tienen en común el dominio de idiomas, inglés alto o de negociación como primer idioma, y dependiendo de los mercados donde vayan a trabajar se valorarán el francés, alemán, chino, portugués, ruso, etc. Otro requisito indispensable en el caso de perfiles comerciales de exportación es la disponibilidad para viajar a nivel internacional, es valorable tener una formación específica en comercio exterior, y dependerá del puesto si se requiere experiencia previa o no.  


¿Ha habido una evolución de ese perfil en los últimos años?
En los últimos años ha sido uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral en España, frente a la necesidad que tienen las empresas de aumentar sus margenes y volúmenes de ventas en el extranjero, esto conlleva que los profesionales que dominan idiomas se están especializando en comercio exterior porque saben que tendrán más oportunidades laborales, esto se refleja en la demanda del máster en comercio exterior o internacionalización, a mi parece, es algo que tendría que haberse desarrollado con anterioridad a la crisis, tendríamos profesionales más preparados.  


¿Cuál es el área (formativa, profesional u otra) que lastra en mayor medida el perfil de los candidatos al departamento de exportación de una empresa?
Un departamento de exportación tiene diferentes áreas de actuación (ventas, marketing, logística, compras, administración, etc.), como comente anteriormente lo que tienen en común es la formación en idiomas, de ahí a que muchos profesionales del departamento de exportación hayan estudiado filología inglesa o alemana, por ejemplo. Sin embargo, la gran mayoría de profesionales de comercio exterior suelen venir de carreras como administración y dirección de empresas, económicas o empresariales, realmente aquellas que están ligadas al mundo empresarial.  

¿Crees que están suficientemente valorados los profesionales dedicados a la exportación respecto a otros perfiles en la empresa?¿Se les remunera correctamente respecto a las responsabilidades que asumen y el perfil que aportan?
En este aspecto no podemos generalizar, realmente depende del tipo de empresa (PYME o multinacional), en ambos, creo que es un perfil muy valorado en las empresas, pero no siempre se traduce en recompensa económica. Normalmente los profesionales de exportación son mejor pagados que los del área nacional, principalmente el dominio de idiomas y la disponibilidad para viajar de forma recurrente e internacionalmente marcan esa diferencia salarial.


Desde mi posición da la sensación de que la mayor parte de los puestos ofertados son para becarios, recién licenciados o niveles junior en vez de comerciales experimentados. ¿Es ésto cierto?
En absoluto, la gran mayoría de las ofertas que nosotros llevamos y que vemos en el mercado, son para profesionales con cierta experiencia, estamos hablando de 5 años o más, las empresas valoran que la persona que se vaya a incorporar vaya a dar resultados sin realizar un esfuerzo enorme en formación, como es el caso de los perfiles junior. 


¿Qué errores cometen las empresas a la hora de seleccionar estos perfiles?
El error principal está en olvidarse de factores que pueden ser tan importantes o más, que la formación o experiencia en en el sector, como son la cultura empresarial, los valores corporativos y el equipo de trabajo. Es vital que el candidato seleccionado se adecue al tipo de empresa, que vaya a adaptarse al equipo de trabajo; si eso no ocurre, será imposible ver resultados positivos de su incorporación. Sin duda alguna, entran en juego variables de personalidad y actitud del candidato, detalles que muchas veces las empresas no perciben y que nosotros como expertos logramos detectar. 


¿Qué valor añadido aporta GBS en comparación con una empresa que decida buscar por su cuenta?
Aportamos una gran base de datos de candidatos de perfiles de exportación, así como años de experiencia en la selección de personal cualificado, nos diferencian una atención personalizada y una relación precio calidad excelente, tenemos un riguroso proceso de selección que garantiza el éxito de la incorporación y por ello de los resultados empresariales. 


Artículos relacionados: