09 octubre, 2013

¿UN MAL ANUNCIO DE BUSQUEDA DE AGENTES PARA EXPORTAR?

Sí, un ejemplo de una pésima estrategia
de búsqueda de agentes en el extranjero


Lo siento, no he podido resistirme. No me gusta la crítica fácil, pero ésto lo tienes que leer para no cometer estos errores de bulto. A medio camino entre lo gracioso y lo sorprendente he visto esta semana un anuncio de una empresa española que publicaba en el blog de su página web un anuncio de búsqueda de agentes comerciales para exportar.





Hasta aquí todo normal, pero cuando uno empieza a leerlo es tal el despropósito que he creído que sería un buen ejemplo de lo que bajo ningún concepto deberías hacer si quieres tener alguna posibilidad de encontrar a un comercial que te represente fuera de España.




Se trata como ves de dar con personas españolas que residan fuera de nuestro país y que en su lugar de residencia quieran vender ...bueno, digamos que un producto ligado al sector de la construcción.

Me vienen a la cabeza varias preguntas en voz alta:

- ¿Qué tipo de estrategia de internacionalización es elegir mercados en función de dónde salga un agente comercial?

- ¿No sabe esta empresa que la figura del agente no tiene tradición y que ni siquiera existe en muchos mercados que quizás sí tengan potencial para sus productos?

- ¿Se da cuenta esta empresa de sus opciones de dar con personas que cumplan todos los criterios de selección que pide? Nada menos que ser español, residente fuera, que sea/quiera actuar como agente comercial y que conozca el sector concreto de la empresa.

- ¿Qué valor añadido aporta realmente que el agente sea español? ¿Es que creen que la barrera idiomática va a ser la más importante a la que tengan que enfrentarse?

- ¿Si tan importante es que el agente sea español, para qué narices publican el anuncio en francés e inglés?

- ¿No es un poco pretencioso pensar que tu empresa "...es capaz de exportar a cualquier país del mundo"?

- ¿... y un poquito impreciso querer hacer hacerlo "...donde se establezcan una interesantes condiciones de negocio"?

- ¿Qué actitud tendrá el/la responsable de exportación de esta empresa frente a este anuncio sabiendo (espero) lo irracional de su propuesta? ¿No tendrá la impresión de que algún jefe de su empresa se ha tomado el programa de televisión "Españoles por el Mundo" demasiado en serio?


Por supuesto que cualquier empresa es libre de publicar lo que crea oportuno en su web, faltaría más. Pero qué manera tan triste de desacreditarse. El anuncio es un auténtico cebo para en el mejor de los casos gente poco profesional que hará perder el tiempo a alguien en esa empresa.

En fin, si eres capaz de dar alguna respuesta mínimamente coherente a alguna de mis preguntas no dudes en dejarme tu comentario a este artículo.


Artículos relacionados:
CONVIERTE A TU AGENTE COMERCIAL INTERNACIONAL EN TU ALIADO

ASPECTOS QUE CONFORMAN UNA PROPUESTA DE AGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL

EL SECRETO PARA BUSCAR UN BUEN AGENTE COMERCIAL

PRIMERA REUNION CON MI AGENTE COMERCIAL: ¿VOY YO O VIENE EL?