30 julio, 2013

LOS CINCO MEJORES ARTICULOS DEL EXPORTADOR DIGITAL

Repaso a las entradas que más debate y visitas
han tenido en el segundo trimestre del año


Llegan las vacaciones de verano y quizás ahora tengas algo más de tiempo para leer sobre los temas que te gustan. Al igual que ya hice con los tres primeros meses de 2013 y antes que acabe el mes de julio te presento una selección de los artículos que más éxito o repercusión han tenido en los últimos tres meses.

Si te los perdiste es tu oportunidad para ponerte al día. Y que no te vuelva a pasar, data de alta vía RSS o con mail en la columna de la derecha.







Dentro de la línea editorial de casos de estudio te presento esta recopilación ampliada con diversos ejemplos de empresas españolas relacionadas con el sector de la construcción que han logrado el éxito en mercados internacionales. 

Se tratan de vídeos de una duración media de cinco minutos cada uno editados y reagrupados de la serie El Exportador TV del ICEX.





Reflexión sobre la situación en la que se haya el sector de la consultoría de internacionalización en España. El origen fue un correo electrónico que me mandó una empleada de una empresa descontenta con las prácticas que estaba llevando a cabo la consultora para la que trabaja. 

La mezcla de la necesidad y del desconocimiento que se da en algunas empresas es explosiva y caldo de cultivo para consultoras oportunistas y poco profesionalizadas






Las nueve preguntas que tu estudio de mercado internacional debe incluir.  Comentario sobre la importancia de esta herramienta como fundamento para conocer un mercado y poder tomar decisiones sobre él. 

Relevancia que choca frontalmente con la actitud de las empresas y el precio que están dispuestas a asumir para obtenerlos. Los estudios de mercado no son labor de becarios.





Actualmente cualquier agente comercial, extrajero o no, evalúa con cuidado las opciones que se le presentan. Son muchas las ofertas que reciben y no todas son mínimamente rentables. 

Por lo tanto la empresa que quiera colaborar con ellos debe ser muy precisa y conformar un paquete de agencia comercial lo más atractivo posible. Hay que tener presente que el objetivo debe ser literalmente vender el proyecto al agente comercial.





La paradoja no deja de tener cierta gracia. Desde 2008 cada vez exportamos más, pero son menos las empresas que lo hacen. ¿Sorprendente verdad? 

La consecuencia es que dado que podemos asumir que ha aumentado el número de empresas que hacen el intento, el índice de fracaso en la internacionalización empresarial es también cada vez más elevado, alcanzado porcentajes vertiginosos. La clave queda subrayada en los comentarios del artículo: preparación, querido lector, preparación...