05 junio, 2013

¿QUE HACE FRACASAR LA INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS?

Encuesta sobre los factores internos 
que perjudican la salida exterior de las empresas


encuesta, internacionalización
A no pocos, incluido el que escribe, les sorprendió el dato que di hace un par de semanas sobre la evolución del número de empresas exportadoras españolas desde 2008. 

Resulta que desde hace cinco años esa cifra evoluciona de forma inversamente proporcional al volumen de facturación internacional: cada vez menos empresas españolas exportan más.

A ello debemos sumarle un índice de fracaso de internacionalización de casi el 50% el primer año y de más del 70% al llegar al sexto año desde que inician su actividad exterior.

Por lo tanto la euforia que hay detrás de los records de ventas y la nivelación de nuestra balanza comercial quedan, como poco, en entredicho.

Ante esta realidad hoy te invito a hacer una encuesta "casera" sobre los motivos que desde tu punto de vista lastran en mayor medida el éxito de las empresas a la hora de internacionalizarse. Seas consultor, responsable de exportación o incluso gerente de tu empresa me interesa tu opinión para tener una idea más precisa de en qué fallan nuestras empresas.

Como observarás he definido los que desde mi experiencia son los diez factores internos más relevantes; y he aprovechado para hacerte una pregunta doble: cuáles se dan más en las empresas (frecuencia) y cuáles son más peligrosos (repercusión)

Voy a dejar abierta la encuesta hasta el viernes día 21 de junio con la intención de publicar los resultados la última semana de mes.






Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.





Artículos relacionados: