14 mayo, 2013

EL NUMERO DE EMPRESAS EXPORTADORAS DECRECE DESDE 2008

España cada vez exporta más con menos empresas


Hoy retomo el interesante estudio de Xavier Mendoza,  director del Observatorio de la Empresa Multinacional Española de ESADE Business School llamado "Claves para internacionalizar la empresa en tiempos difíciles"

Tras mi primer comentario sobre hace un par de semanas en el artículo "¿Cuántas empresas llegan al sexto año exportando?" voy a seguir desgranando los datos que contiene.





Todos conocemos las noticias sobre el aumento de las exportaciones, y tal y como ves en la gráfica a continuación, también aumenta el número de empresas que lo consiguen:



Evolución del número de empresas españolas exportadoras. 
Fte: ICEX " Perfil de la empresa exportadora española 2010-2012"



Hasta aquí todo correcto, pero sin embargo esa no es toda la verdad. Tal y como escribía hace unos días, nuestro futuro exportador está en entredicho, al igual que albergo serias dudas de que las exportaciones sean la única fórmula para remontar la crisis.

A estos factores hay que añadir otro, que es el que titula este artículo: cada vez hay menos empresas exportadoras regulares. Sí, cada vez más empresas consiguen llegar a vender fuera de España: pero tanto en números absolutos como en porcentaje cada vez menos empresas consiguen afianzar su actividad internacional a lo largo de varios años de forma regular. Nuestra base exportadora se reduce año a año. Aquí tienes la gráfica:


Evolución del número de empresas españolas exportadoras REGULARES
Fte: ICEX " Perfil de la empresa exportadora española 2010-2012"


Esta afirmación es llamativa puesto que se esconde bajo la brillante cifra del aumento de nuestras exportaciones. Y además plantea una serie de cuestiones, no menos relevantes, que te dejo para la reflexión final:

- Las empresas que a estas alturas todavía no exporten, ¿qué posibilidades reales tienen de conseguirlo?

- ¿Cuáles son los verdaderos resultados de todo el apoyo institucional, PIPE e ICEX Next incluidos, al que tienen acceso las empresas?

- ¿No sería más rentable y más lógico apoyar casi exclusivamente a las empresas que ya son exportadoras  regulares en vez de a aquellas que todavía no lo son?



Artículos relacionados:





7 comentarios:

  1. Muy interesante el post y las preguntas que planteas al final. En mi opinión, las empresas españolas sí que tienen muchas posibilidades en el exterior, pero tienen que salir con los deberes hechos en casa. Y ese es el gran problema, que muchas no saben ni siquiera que tienen deberes.

    Además, se de la circunstancia de que también muchas salen por necesidad, y no porque realmente estén convencidas de que ese es su futuro. Esto trae como consecuencia de que, ante el más mínimo obstáculo, se den media vuelta y vuelvan a casa, porque no pueden asumir retrasos en la consecución de objetivos, o no tienen recursos para resolver los problemas que se presentan.

    Internacionalización sí, pero no es una solución válida para todas las pymes en este momento.

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, Carlos.

    Respecto a la pregunta de si habría que ayudar exclusivamente a las empresas exportadoras regulares. Yo diría que no, porque no todas las empresas nacen exportando y siempre viene bien un empujón para dar el gran paso.

    Sin embargo, sí que diría que para que las empresas reciban ayuda sería necesario que hicieran sus deberes previamente, como comenta Victoria.

    La preparación previa para salir al exterior es fundamental. En caso contrario, más que una solución para el incremento de ventas, sería un problema añadido para la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubén, gracias por aportar tu comentario.
    Yo no apuesto sólo por las empresas que ya exportan. Después de todo en buena medida me gano la vida con las que aún no lo hacen...

    Efectivamente hay que filtar y seleccionar y hay que exigir a la empresas una serie de requisitos previos que aumenten su posibilidades de éxito.

    Las preguntas a partir de ahí son:es ¿dónde marcamos la línea que limita la preparación mínima? ¿Discriminamos por sectores con mayor potencial? Estas y otras cuestiones no tienen una única respuesta válida y generarían discriminación automáticamente.

    Saludos,

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el post Carlos. Realmente es difícil cuantificar cual es el retorno de las ayudas publicas a la exportación. Pero está claro que muchas de las empresas que hoy en día están exportando de manera regular empezaron gracias a la ayuda del ICEX o de otros organismos (Cámaras de Comercio, agrupaciones sectoriales, etc.)
    Es cierto que muchas empresas no están preparadas para salir. Pero con una correcta planificación y gestión, pueden conseguir afianzar el comercio exterior como un pilar más dentro de su empresa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Josep por tu reflexión.

    Que duda cabe que los programas e instituciones que mencionas han sido, y son, fundamentales en el impulso que necesitan las empresas a todos los niveles para empezar a internacionalizarse. No sólo eso, sino que algunos consultores, incluido un servidor, comemos en parte gracias a ellos...

    Quizás, si hay alguna crítica que hacer, es la errónea selección que se hizo en cuanto a la selección de las empresas que se integraban en estos programas. Y hablo en pasado porque me consta que el ICEX Next ya ha remediado esa situación.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. El problema es que muchos empresarios ponen el signo igual entre exportar y vender fuera lo que aquí no se compra. Y sin muchos gastos, si es posible. Es muy dificil convencerles que exportar no es question de varias semanas. Y creo que por esto muchas empresas salen de este "camino", ya que los beneficios tardan en aparecer.
    Llevo poco tiempo trabajando en una consultoria y me encuentro con demasiadas empresas que quieren exportar a base de "te pago si hay pedidos" y si hay que hacer catalogos en idiomas, se busca un becario para esto. Y no olvidan preguntarnos por las ayudas publicas que podrían pedir. Yo creo que antes de dar estas ayudas se tendría que "educar" a los empresarios, que se le explique que supone la internacionalización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irina,

      Coincido al 100% con tu reflexión. Frente al tipo de cliente que mencionas hay tres posibilidades: intentar "enseñarle" en qué consiste exportar; que el cliente probablemente crea que lo que pretendes el alargar el proceso y complicarlo para justificar o aumentar honorarios.

      La segunda opción es hacer lo que te pide, en cuyo caso es muy probable que salga todo mal, que no haya resultados y que el cliente te eche la culpa y marque con una cruz a todos los consultores.

      Tercera opción: le digas que así no se hace y que para hacerlo mal prefieres no trabajar con él. En ese caso el cliente o te toma por un prepotente o te toma por tonto por no aceptar un trabajo. En ambos casos no cobras nada....y al día siguiente habrá dos consultores como tú en la puerta del cliente para hacer lo que tú no quisiste.

      Vaya, ¡creo que sin querer me acaba de salir el esquema de un buen artículo!

      Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar