14 mayo, 2013

EL NUMERO DE EMPRESAS EXPORTADORAS DECRECE DESDE 2008

España cada vez exporta más con menos empresas


Hoy retomo el interesante estudio de Xavier Mendoza,  director del Observatorio de la Empresa Multinacional Española de ESADE Business School llamado "Claves para internacionalizar la empresa en tiempos difíciles"

Tras mi primer comentario sobre hace un par de semanas en el artículo "¿Cuántas empresas llegan al sexto año exportando?" voy a seguir desgranando los datos que contiene.





Todos conocemos las noticias sobre el aumento de las exportaciones, y tal y como ves en la gráfica a continuación, también aumenta el número de empresas que lo consiguen:



Evolución del número de empresas españolas exportadoras. 
Fte: ICEX " Perfil de la empresa exportadora española 2010-2012"



Hasta aquí todo correcto, pero sin embargo esa no es toda la verdad. Tal y como escribía hace unos días, nuestro futuro exportador está en entredicho, al igual que albergo serias dudas de que las exportaciones sean la única fórmula para remontar la crisis.

A estos factores hay que añadir otro, que es el que titula este artículo: cada vez hay menos empresas exportadoras regulares. Sí, cada vez más empresas consiguen llegar a vender fuera de España: pero tanto en números absolutos como en porcentaje cada vez menos empresas consiguen afianzar su actividad internacional a lo largo de varios años de forma regular. Nuestra base exportadora se reduce año a año. Aquí tienes la gráfica:


Evolución del número de empresas españolas exportadoras REGULARES
Fte: ICEX " Perfil de la empresa exportadora española 2010-2012"


Esta afirmación es llamativa puesto que se esconde bajo la brillante cifra del aumento de nuestras exportaciones. Y además plantea una serie de cuestiones, no menos relevantes, que te dejo para la reflexión final:

- Las empresas que a estas alturas todavía no exporten, ¿qué posibilidades reales tienen de conseguirlo?

- ¿Cuáles son los verdaderos resultados de todo el apoyo institucional, PIPE e ICEX Next incluidos, al que tienen acceso las empresas?

- ¿No sería más rentable y más lógico apoyar casi exclusivamente a las empresas que ya son exportadoras  regulares en vez de a aquellas que todavía no lo son?



Artículos relacionados: