04 abril, 2013

¿QUE CONTENIDO DEBE TENER UN ESTUDIO DE MERCADO?

Las nueve preguntas que tu estudio
de mercado internacional debe incluir


estudio de mercado internacional
Desde hace ya algunos años tengo la impresión de que los estudios de mercado son una herramienta en decadencia.

Personalmente creo que es trágico. Conocer un mercado, estudiarlo, es un proceso fundamental a la hora de tomar la decisión de elegirlo como objetivo. 

Incluso en el caso de que tras la inversión que conlleva su contratación se decidiese no atacar ese mercado los costes y el tiempo que nos ahorra para poder fijarnos en otros mercados me parece que sigue siendo razonable.






El porqué se menosprecia tanto en nuestro país los estudios de mercado creo que puede ser, como casi todo en la vida, una suma de factores. Por un lado no nos engañemos: a los españoles no nos gusta estudiar; y evaluar un mercado desde la distancia es algo que choca con nuestra naturaleza. Por no decir que leer, lo que se dice leer, y más si son cifras y datos tampoco es que nos apasione.

A esto yo sumaría la calidad media de los estudios. A ver, es normal que no la tengan cuando tradicionalmente han sido labor de becarios y responsables inexpertos que no conocen ni el mercado, ni el sector ni muchas veces el idioma local. Así que las empresas reciben lo que se merecen: un documento malo a un precio imbatible....Un buen estudio de mercado cuesta varios miles de Euros, ¿cuántas veces has pagado ese precio por alguno?

En todo caso y más allá de lo que se pague o se deje de pagar voy a enumerar los que, desde mi punto de vista deben ser los contenidos mínimos de cualquier estudio de mercado:

- ¿Cómo debo comercializar mi producto o servicio?

- ¿Necesito una red local de distribución?

- ¿Quienes son mis competidores?

- ¿Necesito una implantación física? ¿Cual es el lugar idóneo?

- Política de precios: ¿debo aumentarlos o disminuirlos? ¿con qué consecuencias? ¿es un mercado sensible a otros factores diferenciadores?

- ¿Necesita mi producto o servicio algún tipo de adaptación?

- ¿Necesito algún tipo de campaña de comunicación o promoción?

- ¿Qué evolución se espera del mercado? ¿Se prevé la llegada de más competidores?


En definitiva se trata de información, mucha de la cual no vas a poder obtener in situ bajo el lema de "mejor voy a allí directamente y lo veo yo mismo" ¿Qué te parecen los estudios de mercado? ¿Los utilizas a menudo?



Artículos relacionados:








5 comentarios:

  1. Estoy empezando a realizar estudios de mercados y me viene muy bien leer tu publicación,gracias.

    Es cierto que hay que leer mucho y analizar muchos datos, pero creo que es un buen método primero para saber a que mercado dirigirse y tener una toma de contacto y segundo como abordar dicho mercado. Es un trabajo arduo pero fructífero.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Sandra. Se trata de una herramienta minusvalorada que debería ser mucho más habitual.

    Gracias por tu anotación

    ResponderEliminar
  3. Carlos,

    Muy buenos consejos. Creo que has puesto el dedo en la llaga con la frase "Un buen estudio de mercado cuesta varios miles de Euros, ¿cuántas veces has pagado ese precio por alguno? Los estudios de mercado prefabricados que inundan la red son parte del problema y raramente una solución.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen esfuerzo de síntesis. Sin duda le agregaría un capítulo dedicado al cliente. Quién es y cómo es mi target?

    ResponderEliminar
  5. Fernando,

    tu target es cualquier empresa, exportadora confirmada o no, que quiera conocer en detalle un mercado para decidir si convertirlo en objetivo.

    La pregunta del millón es ¿cómo llego a esas empresas?

    Gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar