30 abril, 2013

¿CUANTAS EMPRESAS LLEGAN AL SEXTO AÑO EXPORTANDO?

El porcentaje de abandono
de la actividad exportadora alcanza el 70%


La fiebre exportadora de nuestras empresas sigue haciendo estragos. 
Pese a que los cimientos de esta tendencia ponen en duda su continuación, el caldo de cultivo está servido con un mercado nacional en el que cada vez se ve más lejos cualquier síntoma de recuperación.

Y sin embargo exportar es muy probablemente el proyecto empresarial más complejo, y porqué no decirlo, difícil, al que probablemente la mayor parte de las empresas se hayan enfrentado. No por mucho que diariamente se publiquen noticias que alienten esta marea presentando la internacionalización como el mejor antídoto frente a la crisis deja ésta de ser la silla coja de la empresa que ya tiene la soga al cuello. No porque muchos lo hagan es más fácil.




Hace unos días llegaba a mis manos un documento resumen de un estudio de Xavier Mendoza, director del Observatorio de la Empresa Multinacional Española de ESADE Business School llamado "Claves para internacionalizar la empresa en tiempos difíciles". 

Se trata de un trabajo extenso que toca cuestiones muy interesantes en las que me iré centrando en artículos posteriores. 

Sin embargo una de las gráficas me ha impactado especialmente. Es ésta:


Es un gráfico que no es fácil de interpretar. En el eje horizontal las "t" son variables y representan un año diferente según el color de la columna. Empiezo por la primera, la azul: puesto que se trata del período 2004-2010 "t+1" equivale a 2005. Sin embargo para el segundo grupo, el granate, "t+1" es el año 2006.

Rápidamente nos damos cuenta de que dentro del período 2004-2010 el número de empresas que consiguen seguir exportando a lo largo de los años decrece. Y lo hace de como indica Xavier, de forma significativa.

Con leves variaciones porcentuales según el año dentro de este período en el que empezaron a exportar se pueden hacer las siguientes afirmaciones:

- Un año después de empezar a exportar ("t+1") poco más de la mitad de las empresas lo siguen haciendo. Casi la mitad de las empresas abandonan en el primer año.

- Entre el primer y el segundo año aproximadamente otro 10% de las empresas se cae y deja de vender fuera de España

- Al quinto año ("t+5") ya sólo llega un tercio de las empresas que empezaron a exportar

- En el sexto el índice de éxito no llega al 30%


Estas cifras muestran el aplastante índice de fracaso entre las empresas que intentan empezar a exportar. En los próximos días iremos evaluando las razones por las que estos porcentajes son tan elevados, pero parece evidente que se debe luchar contra unos porcentajes de fracaso que desde mi punto de vista son sangrantes.

Ante esta situación quizás se debería animar menos a las empresas a que exporten y más a que hagan un análisis DAFO...



Artículos relacionados:
12 PASOS PARA INTERNACIONALIZAR TU EMPRESA

EXPORTAR CON CABEZA

IMPLANTACIONES EN DESTINO CON SOCIO LOCAL

PROGRAMAS DE EXPORTACION: COMO EVITAR EL FRACASO EN SU EJECUCION