31 marzo, 2013

LOS CINCO MEJORES ARTICULOS DEL EXPORTADOR DIGITAL

Repaso a las entradas que más debate y visitas
han tenido en el primer trimestre del año


Coincidiendo con el inicio del segundo trimestre empiezo abril con un resumen de los artículos que mejor acogida han tenido desde el pasado uno de enero. 
Si no has tenido la ocasión de leerlos, o quieres aprovechar para hacer un comentario que dejaste pendiente la primera vez que los leíste  esta es tu oportunidad.






Uno de los artículos que más satisfacciones me ha aportado como bloguero hasta la fecha. Fue una apuesto arriesgada y sinceramente dudé en publicarlo una vez lo había acabado. 

Escrito nada más empezar el año, tuvo muy buena acogida tanto aquí en el blog como en Linked In.
Para mi sorpresa no sólo mis colegas consultores se vieron reflejados sino que varios responsables de empresas también me escribieron porque se sintieron aludidos y les hizo reflexionar sobre su situación.

El artículo viene a describir la mentalidad de muchas de nuestras PYMES respecto a su internacionalización y los aspectos que deberían mejorar para tener más probabilidades de éxito, empezando por su mentalización.




Breve repaso elaborado por mi colega y Director de Argos Consulting Network en Rusia Sergio Sachnovsky. Con motivo de su incorporación a la Organización Mundial de Comercio a finales de enero publiqué esta entrada, que contiene una breve pero concisa descripción de los sectores con mayor cabida para las exportaciones españolas. 




Reducir costes para abaratar precios no lo es todo; es más bien sólo una parte de la ecuación dentro de la aportación de valor que estás ofreciendo a tu clientes y contactos. En este artículo sobre estrategia intento hacerte comprender que debes al mismo tiempo potenciar otras facetas de tu oferta que a igualdad de precio con tu competencia, harán decantar la balanza de tu lado




¿Están siendo las exportaciones tan buenas como dicen las cifras? A finales del pasado mes de febrero ponía sobre la palestra lo que tiene síntomas de ser una huida hacia adelante por parte de la comunidad exportadora de nuestro país. 

Para ello comparé diversos artículos publicados en semanas previas sobre esta cuestión y dejé esta reflexión en el aire: "Una voluntad nacida de la más extrema necesidad y una importante bajada de precios posible gracias a la pérdida de empleos, ¿serán factores suficientes el día de mañana?"




Los agentes comerciales como vía de exportación es uno de los temas estrella de este blog, reflejo de mi especialización profesional para buscar y seleccionar a estos profesionales para las PYMES españolas. 

Hace un par de semanas te presenté el efecto que está teniendo la creciente venta internacional a través de internet de productos y servicios con respecto a los acuerdos de colaboración comercial que puedas tener establecidos con tus agentes comerciales en esos mismos mercados. Una vez más la solución no es fácil, especialmente si se plantea una vez se haya generado el problema.

Por cierto, si te interesan los agentes comerciales no dejes de visitar mi nuevo grupo en Linked In "Exportar con Agentes Comerciales" en el que podrás seguir toda la actualidad, los consejos y las recomendaciones que comparto con toda la comunidad exportadora.