20 febrero, 2013

FRANCIA Y ESPAÑA NO TIENEN LOS MISMOS AGENTES COMERCIALES

Un agente comercial español y otro francés
no son iguales frente a la ley 

Diferencias notables en las legislaciones que regulan su actividad en ambos países
La discrecionalidad del juez da flexibilidad pero crea incertidumbre en Francia 
La precisión gana en España pero deja poco margen a las circunstancias



Pese a la directiva común europea de 1992 la unificación de la figura del agente comercial está aún lejos.
Francia se ha mantenido firme en el tratamiento legal , único en Europa, frente a la corriente alemana, asimilada por España.

Esta circunstancia conlleva una serie de diferencias que es importante que conozcas, especialmente si ya tienes con agentes comerciales españoles integrados en tu red comercial nacional. 

De lo contrario asumir que determinados actos, especialmente la ruptura del contrato de agencia, tiene las mismas consecuencias en un país que en otro puede ser muy peligroso para tus intereses.

Hoy te he preparado un breve cuadro resumen sobre cinco aspectos de la relación contractual de agencia en ambos países. Dos de ellos verás que son equivalentes, pero los tres últimos tienen diferencias sustanciales.




¿Cuál es mejor para cada una de las partes? Poniéndonos en el caso más dramático, la ruptura del contrato sin acuerdo entre el agente comercial y el mandante la legislación francesa, apoyándose en su jurisprudencia, aparece mucho más garantista hacia los derechos del agente al que defiende entendiendo que es la parte más débil. En España sin embargo el empresario sale beneficiado comparativamente a la hora de interrumpir unilateralmente la colaboración.





Artículos relacionados:
ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA Y SELECCION DE AGENTES COMERCIALES

ENTENDER EL LENGUAJE DE LOS AGENTES COMERCIALES

EXPORTAR CON AGENTES COMERCIALES

EXCLUSIVIDAD, PERIODOS DE PRUEBA Y OBJETIVOS DE VENTAS