02 enero, 2013

SITUACIÓN EXPORTADORA ESPAÑOLA EN 2012

Contadores a cero en 2013:
¿en qué punto nos hallamos respecto a nuestras exportaciones?

  • Nuestro saldo exterior es menos negativo pese al desplome de las exportaciones en 2012
  • Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco representan más del 60% de las exportaciones
  • Excesiva concentración de ventas en Europa y zonas de bajo crecimiento económico

Empiezo este año recién estrenado recogiendo una infografía de la publicación de contenidos para empresas Con Tu Negocio, que recientemente ha elaborado un resumen visual de los principales aspectos de nuestras exportaciones.

Me ha parecido interesante que ahora que empezamos un nuevo año en el que al parecer nuestra última esperanza es que nuestro comercio exterior nos salve del abismo sepamos todos en qué punto nos encontramos. Como observarás la información recogida es la siguiente:



  • Evolución desde el año 2007
  • Tasa de cobertura desde el año 2002, evolución y posición española en Europa
  • Origen geográfico de nuestras exportaciones por regiones y provincias
  • Evolución sectorial de las exportaciones (2008-2011)
  • Grado de exportación de la PYME española en función de su tamaño
  • Destino geográfico de nuestras exportaciones

Como siempre en estos casos se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío; pero más allá de una situación puntual lo cierto es que si echamos la vista atrás es incuestionable que la tendencia sí es positiva. Más empresas que exportan y aumento de la facturación internacional de las que ya lo hacen así lo demuestra. 

Lástima que ese impulso sea todo necesidad y no convencimiento y que además hayamos ganado competitividad no porque nuestros productos y servicios hayan ganado de repente valor añadido sino que hemos jugado con el más peligroso de los factores de nuestra oferta: el precio. Y además que lo hayamos hecho reduciendo personal para recortar gastos.

Geográficamente tanto en origen, quien exporta, como en destino, a donde, hay concentración. Mala noticia.
Cataluña representa más de la cuarta parte de nuestras exportaciones y la provincia de Barcelona más de la quinta parte. Muy lejos queda Madrid, con un sorprendente empate entre País Vasco y Andalucía. No era yo consciente de lo bien que lo están haciendo nuestros paisanos del sur...

El destino es Europa. Poco crecimiento, por no decir decrecimiento. Las tres zonas donde ya hay que estar, América Latina, Africa y Asia sólo representan unos exiguos 4, 6 y 8% de nuestras exportaciones. Resulta que cada vez exportamos más donde porcentualmente se debería exportar menos.

Por último personalmente la encuesta a las 1865 PYMEs me parece muy mal diseñada. Una empresa con doscientos empleados es efectivamente una PYME, pero esa cifra no es la realidad ahora ni lo era antes. Sin tener la cifra me arriesgo a decir que el tamaño medio de nuestras pequeñas y medianas empresas no será muy superior a veinte empleados. Ahí es está el meollo de nuestro tejido industrial y donde, ya tirado a la piscina, añado que el 60% de ellas no exporta ni de broma.

Estoy a tu disposición, sabio lector, para que me aportes los datos sobre el tamaño medio de las PYMES en  número de empleados y cuántas con ese tamaño exportan.


Haz click en la imagen para agrandar



Artículos relacionados: