18 diciembre, 2012

PORQUE ESPAÑA NO ESTA TAN MAL

El vaso medio lleno: datos macroeconómicos 
y empresariales positivos


Datos españoles macroeconómicos positivos
Leída ayer un artículo en El País titulado "La imagen de España en el exterior es sólida y respetada, según Marca España". El Alto Comisionado de la Marca España, un organismo creado por cierto hace tan sólo seis meses argumenta la situación de nuestra marca nacional. 

Su responsable viene a decir que sigue siendo fuerte y respetada. Yo, pobrecito, que ya no me creo a nadie con intereses o nombrado por políticos te dejo estimado lector, formar tu opinión.

Sin embargo y para que no me taches de incrédulo quiero aportar una visión positiva. Te trata de un vídeo que me envió una colega leonesa, Victoria Valbuena, hace unos días. Una consultora internacional, Grant Thornton, repasa nuestra mala prensa internacional para a continuación centrarse en los aspectos económicos positivos que ya se están dando y más tarde hacer la lista de empresas españolas que compiten internacionalmente exponiendo sus últimos éxitos.



Desde mi punto de vista tiene un mayor grado de objetividad al tratarse de una empresa privada que publica un vídeo en inglés dirigido a inversores externos. Por otro lado media docena de datos macroeconómicos no cambian el día a día del español medio; ni el paro desciende sustancialmente en nuestro país porque un puñado de grandes empresas consigan contratos fuera de nuestras fronteras.

En resumen dos intentos de hacernos creer que no somos tan malos. Lo cierto es que si no empezamos nosotros mismos ¿quién creerá en España?


Duración: 4:05' - Idioma inglés con subtítulos en español

3 comentarios:

  1. Ojalá tengan razón y levantemos cabeza algún día, cuanto antes

    ResponderEliminar
  2. Creo que los españoles somos en esencia derrotistas. Hace algún tiempo leí (y que me perdone el autor, porque no recuerdo dónde lo leí ni quién fue el responsable) que es porque nos educan en la filosofía del derrotismo. Nos cuentan cómo perdimos guerras, cómo los ingleses acabaron con nuestra Armada Invencible, cómo perdimos una a una todas nuestras colonias al otro lado del mundo... Pero nunca nos cuentan lo buenos que fuimos (y somos) cuando descubrimos un nuevo mundo, cuando en el imperio español no se ponía el sol, cuando media Europa temía la reacción de nuestros reyes... Fuimos grandes, y podemos volver a serlo. Sólo tenemos que creérnoslo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno los españoles describiendo mundos? En Alemania aprendimos que Colón fue Italiano…

    ResponderEliminar