28 diciembre, 2012

DOCE MESES DE EXPORTADOR DIGITAL QUE SE ACABAN

Repaso a los ocho artículos que han marcado el 2012

Artículos más leidos en el Exportador Digital en 2012
Es momento de echar la vista atrás para resumir un año e ir sacando conclusiones a todos los niveles. Antes de encarar un 2013 que yo defino como "imprevisible" hay que repasar un 2012 que en términos generales ha sido "malo".

Quizás la excepción a la regla este año haya sido precisamente el desarrollo que ha experimentado nuestro comercio exterior, tanto en términos relativos como absolutos. Nunca hemos exportado tanto ni lo han hecho tantas empresas; lo cual unido a la bajada nuestras importaciones está haciendo que nuestra balanza comercial se acerque al equilibrio. A finales de septiembre ya trataba esta evolución en "Exportación española: más y mejor"



La causa de esta desbandada fuera de nuestras fronteras es evidente viendo nuestra situación interna. Este no es el mejor de los motivos para un proyecto como la internacionalización que requiere pensar antes de actuar, medios y recursos humanos de los que ya no disponen muchas empresas; que además no son conscientes de que los resultados tardan en llegar aún haciendo las cosas bien.

Aparte de por malos motivos es quizás el peor de los momentos; pero es lo que hay y va a haber aún durante una temporada. Todos debemos desear para el año que viene que esta internacionalización siga aumentando y genere un efecto arrastre y una consolidación del comercio exterior en nuestro país que no quede en el olvido conforme vaya mejorando nuestra economía interna.

Dentro de ese arrastre confío en ver incluido al sector de la consultoría privada de internacionalización, que cada vez más por si sóla o todavía en colaboración con las instituciones públicas tendrá mucho que decir en el 2013. Estas últimas seguirán con sus procesos de reunificación, especialización o desaparición. Será interesante hacer la comparación con la situación actual dentro de un año, crítico para todas ellas.

Respecto a este blog desde el que me dirijo a ti desde marzo del año pasado, 2012 ha sido el año de su consolidación. Han sido ochenta y dos artículos enmarcados dentro de estas áreas:

  • Exportar con agentes comerciales
  • Estrategia de internacionalización
  • Organismos y Programas de apoyo a PYMEs
  • Opotunidades comerciales y estudios de mercado
  • Casos de estudio: ejemplos de éxito

Estéticamente las actualizaciones han sido notables, empezando por el encabezado y las distintas secciones y anuncios de mis servicios que he ido incorporando progresivamente con el fin de potenciar mi marca personal y acercar mi oferta comercial a ti lector como potencial cliente. Destacaría como novedad la página  "EXPORTA A FRANCIA" que hace tan sólo unas semanas hizo de presentación oficial de mi servicio de búsqueda de agentes comerciales franceses.

Todo este esfuerzo va dando resultados tanto en el número de comentarios y reflexiones que aportáis, consultas semanales o número de lectores mensuales, que debería alcanzar la cifra de 10.000 en el primer cuatrimestre de 2013 si mantiene la tendencia. Gracias por estar ahí semana tras semana.

Por último y para hacer honor al título de ésta última entrada del 2012 estos son los artículos más leídos publicados este año: