02 octubre, 2012

REESTRUCTURACIÓN DE LOS ORGANISMOS DE INTERNACIONALIZACION

Nueva vuelta de tuerca al entramado 
institucional de apoyo a las empresas

Instituciones españolas de apoyo a la internacionalización empresarial
Estamos todos aturdidos tras leer las últimas noticias en torno a los importantes cambios que se avecinan en nuestro sector, entiéndase el de apoyo a la internacionalización empresarial.

Tal y como diversos medios anunciaban la semana pasada, el ICEX va a integrar sus oficinas territoriales, aquellas que le representan en las autonomías, en las Cámaras de Comercio. Una vez más, y parece que lo hacen a propósito, las autoridades competentes han pillado desprevenidos tanto al ICEX como a las propias  Cámaras.

Como publicó el diario ABC, La decisión fue anunciada entre otras medidas por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante una jornada sobre el futuro de las Cámaras de Comercio el pasado miércoles día 26. Casualmente se celebraba al día siguiente una reunión de oficinas territoriales del ICEX, que me imagino dejó a todo el mundo con muchas preguntas y muy pocas respuestas.

Estratégicamente sin embargo, desde mi punto de vista, la integración de ambas instituciones tiene sentido y, bien ejecutada, debería crear importantes sinergias. La teoría dice que la capilaridad de la red de Cámaras podría ser muy eficaz a la hora de ser un nexo de unión entre el ICEX y las empresas; por muy buena que sea la página web del primero.

Dicho la cual, la piedra está lanzada pero muchas preguntas quedan en el aire: ¿se trata de una absorción del departamento de internacionalización de las Cámaras por parte del ICEX, o quizás al revés? ¿A lo mejor una mera agrupación física de oficinas, o cada uno se queda donde está? ¿Y qué pasa con las actividades y servicios de las Cámaras, las seguirán proponiendo, las abandonarán o las integrarán con las del ICEX? Más delicado aún, ¿mantienen ambas instituciones todo su personal? Rioja ha tomado la delantera en esta integración, habrá que seguir de cerca su desarrollo.

Pero es que aún hay más. Ignacio González, el que hoy será investido Presidente de la Comunidad de Madrid pretende desmantelar Promomadrid. Así lo anuncia por ejemplo Europa Press. Uno de los organismos regionales de referencia podría ser el primero en caer y quizás iniciar un efecto dominó imparable. Dado que las Oficinas Comerciales españolas en el extranjero están saturadas, alguien puede pensar que mejor abandonar las instituciones regionales e irse haciendo sitio en las Ofcomes antes de que llamen a la puerta otras autonomías. Y además ponerse una medalla por el ahorro de costes, tentador.

En fin, vuelve a haber cambios importantes. Las Cámaras parece que definitivamente están para quedarse juntándose con la única institución con la que podían hacerlo. Brillante solución que no sólo las mantiene en liza sino que las convierte en un competidor muy potente frente a organismos regionales y asociaciones empresariales. La lucha continúa.


Artículos relacionados:
RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE ORGANISMOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION

CAMARAS: CAMBIAR TODO PARA QUE PAGUEMOS LOS MISMOS

CONFEDERACIONES EMPRESARIALES: ESTOCADA A LAS CAMARAS

REFORMA DE LAS INSTITUCIONES DE APOYO REGIONALES