11 octubre, 2012

PERU: PAIS DE OPORTUNIDADES

Una emergente clase media peruana convierten el sector comercio en el motor económico del país


Clase media peruana saliendo de un centro comercialEn los últimos diez años la economía peruana ha acumulado un crecimiento del 85,2% mientras que el sector comercio lo ha hecho en un 96,4% siendo, después de la construcción, el segundo sector económico más importante del país.

El año pasado, fue el sector con mayor aporte en la economía del país alcanzando el 15,2% del PIB total, seguido de las Manufacturas con un 14,8% y Otros Servicios con un 12,4%.

Se trata también de una de las principales actividades en la generación de empleo en el país y concentra a la mayor parte de de las pymes a nivel nacional. 

En este año 2012, el dinamismo que ha mostrado el sector comercio en Perú viene de la mano por el auge en la venta de vehículos nuevos, el crecimiento del comercio mayorista, la mayor comercialización de maquinaria industrial y equipos médicos, así como también la expansión del comercio minorista. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima ha estimado que para este ejercicio el sector comercio en Perú tendrá un incremento del 8,8%, expansión similar a la registrada al cierre del 2011.

El motivo principal de la expansión de este ramo económico lo tenemos en el auge y crecimiento de una mayor clase media peruana, siendo los factores que han favorecido este rápido crecimiento social la mejora en las condiciones de empleo, con un mayor número también de población empleada y el consiguiente incremento de los ingresos provenientes del trabajo para las familias. Por otro lado, se ha dado también un incremento sustancial en el endeudamiento privado de las familias de la mano de la financiación al consumo en forma, principalmente, de tarjetas de crédito, multiplicando el parque de tarjetas en el país por seis en los últimos diez años.

El mercado más importante en el país para el sector Comercio es Lima Metropolitana, que concentra a un tercio de la población de Perú, sin embargo, cada vez van presentando más importancia otras ciudades como Arequipa, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Ica, Juliaca y Chimbote.

Clase media peruana saliendo de un centro comercial
La distribución de hogares según Niveles Socio Económicos (NSE) muestra que los niveles A, B y C -los niveles de mayor poder adquisitivo- de Lima Metropolitana, en conjunto, pasaron de representar el 49,7% en 2004 al 56,1% de la población total de Lima en el 2012.

No es casualidad, por tanto, que Perú apareciera en los últimos tres años entre los diez países más atractivos a nivel global para los inversores en la industria del retail, según los informes elaborados por la consultora A.T. Kearney. Y es que las oportunidades de expansión del sector retail en el país son importantes, a cierre del 2011 Perú contaba con 45 centros comerciales y se estima terminar con 56 en el año 2012, siendo la mayor expansión comercial en las provincias.

La Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) estima que hasta el año 2015 existen 50 proyectos más de apertura de centros comerciales en el país. Esta expansión se ha producido en pocos años ya que, cabe recordar, Perú en el año 2000 disponía de siete centros comerciales de los cuales seis estaban en Lima y únicamente uno en provincias.

El potencial de crecimiento que tienen también los supermercados en Perú es alto, actualmente se concentra en tres principales operadores, Cencosud Perú (con las marcas Wong y Metro), Supermercados Peruanos (con Plaza Vea, Vivanda y Mass) y Falabella (con Tottus). En lo que llevamos de año se han aperturado 11 supermercados y se espera la entrada nuevos competidores como es el caso de la firma chilena SMU propietaria de las marcas de distribución Unimarc (supermercado) y Mayorsa (mayorista). También SHV Holding N.V. multinacional holandesa propietaria de Makro Supermayorista, presenta un ambicioso plan de expansión en el país para consolidar su posición comercial en Perú.

En el segmento de tiendas por departamento, también existe cierta concentración en el mercado, donde compiten las chilenas Ripley y Saga Falabella y la firma local Oeschle. En estos centros se comercializan una amplia gama de productos para uso personal y artículos para el hogar y las tres firmas presentan planes de expansión en el país para duplicar el número de sus centros en dos o tres años.

Consumidores acudiendo a un centro comercial
En cuanto a las perspectivas de crecimiento futuro del sector, en Internazionalia son varios los factores que nos hacen pensar que el sector comercio será uno de los principales protagonistas del crecimiento de Perú para los siguientes años. La estabilidad macroeconómica del país, la dinámica de crecimiento económico en la que se encuentra, la creación de empleo, la facilidad de acceso al crédito y la baja penetración aún en centros comerciales, supermercados y tiendas por departamento en el país.

Sin embargo, no hay que olvidar que existen otros tipo de factores también que pueden restar impulso al desarrollo comercial de Perú, siendo quizás el más importante la falta de infraestructuras que afectaría a la logística en el interior del país. No obstante, la situación actual del país es la mejor oportunidad para la entrada y consolidación de empresas y firmas españolas competitivas y con afán de internacionalizar su negocio en Perú. Con un compromiso firme y un buen apoyo comercial local los objetivos propuestos no tardarían en llegar.


Artículo promocionado por:
Jordi Díez MoraInternazionalia es una empresa española con filial comercial en Perú que ofrece servicios comerciales y de representación a empresas españolas interesadas en introducirse o consolidar su posición en el mercado peruano a través del comercio exterior y la internacionalización de su negocio.
 
Jordi Díez Mora, Director Comercial Perú