24 octubre, 2012

INTERNACIONALIZACION EN MERCADOS EMERGENTES

Encuesta sobre la actitud de las empresas españolas 
hacia los mercados emergentes

Hoy os presento un trabajo que pone de manifiesto la imagen que tienen las empresas españolas respecto a los mercados emergentes. 

Se trata del resumen de una encuesta realizada por Davinia Capote como parte de su trabajo de fin de Máster de Internacionalización basada en las respuestas de aproximadamente cien empresas. Las conclusiones son múltiples al tratarse de una encuesta que profundiza en varios aspectos.

Por un lado la internacionalización se ve, como no podría ser de otra manera, como una prioridad por parte de tres cuartas partes de las empresas consultadas. La crisis económica es la razón que está detrás de tres de cada cuatro casos a la hora de plantearse esta nueva estrategia.

El potencial es el factor determinante en prácticamente todos los casos a la hora de seleccionar mercados; muy por encima de las barreras comerciales y la estabilidad política del país.

Dentro del entorno de los países emergentes los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) aún manteniendo su atractivo como objetivo prioritario van perdiendo predilección frente a otros tales como Colombia, Indonesia, Turquía o Sudáfrica.

El listado de problemas a los que se enfrentar las empresas para acceder a los emergentes es extensa. Sin embargo la corrupción, la burocracia y las barreras comerciales siguen liderando las respuestas. El origen y también la solución a estos males, el clima político, afecta considerablemente la estrategia de las empresas consultadas.

En definitiva esta encuesta viene a corroborar lo que podríamos llamar imagen "habitual" de estos mercados, dando a entender que se mantiene en el tiempo. Sin embargo son indudables los avances que mercados como los ya mencionados Turquía, Colombia o Sudáfrica han logrado en espacio de unos años para atrás hasta ahora. Por lo tanto no sólo no se debe generalizar sino que además debemos honestamente poner en duda nuestra referencia. La transparencia, la eficiencia y la facilidad para hacer negocios brillan en España por su ausencia, como demuestra cualquier listado internacional sobre el tema.


Resumen de la encuesta sobre internacionalización y mercados emergentes


Por último y no menos importante, no puedo sino agradecer a Davinia Capote el haber compartido con el Exportador Digital su trabajo y todas las facilidades que me ha dado para publicarlo. Su biografía avala este trabajo:

"Joven valenciana con vocación internacional, licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración. Ha vivido en diferentes países, cuenta con un MBA en mercados emergentes y con experiencia profesional como analista de mercados internacionales y consultora de empresas, tras dos años en oficinas exteriores del Instituto Valenciano de la Exportación." 

Davinia se encuentra actualmente en búsqueda de nuevos retos y oportunidades laborales para continuar en el mundo de la internacionalización, así que no dudéis en contactar con ella a través de su perfil de Linked In.


Artículos relacionados:
ETIQUETAS PARA LOS MERCADOS DE EXPORTACION

PRESENTACION DE LAS GLOBAL LATINAS

SUSPENSO EN LOS MERCADOS MALAYO Y SINGAPURENSE

CHINA SE CENTRA EN LOS EMERGENTES

LOS EMERGENTES SE CONSOLIDAN