14 septiembre, 2012

ETIQUETAS PARA LOS MERCADOS DE EXPORTACION


La costumbre de agrupar países se extiende

En los últimos dos años España se ve tratada de “cerda” en los medios con cierta regularidad. Su inclusión en el grupo de los “P.I.G.S.”, término para referirse a Portugal, Italia, Grecia y España (Spain) como los malos alumnos de la Unión Europea por su desastrosa situación económica tiene la culpa. 

Para nuestra desgracia la deshonrosa traducción que tiene la palabra al castellano, la hizo muy popular a nivel internacional rápidamente.

Este ejemplo tan cercano se trata de una costumbre muy americana, que ha traspasado las campañas publicitarias para llegar a los grandes organismos internacionales económicos y bancarios.

Se trata de una técnica para denominar conjuntos de países con características similares, a diferencia del citado ejemplo normalmente favorables. Su validez es, lógicamente, dudosa en el mejor de los casos.

Pero en definitiva se trata de acrónimos o títulos pegadizos, tales como nombres de animales, para referirse a ellos coloquialmente y sobre todo hacerlos más reconocibles por parte del ciudadano medio.

Quizás el mejor ejemplo, por su importancia y longevidad, sea “B.R.I.C”, que desde que en  2001 fuese inventado por Goldman Sachs reagrupa a Brasil, Rusia, India y China como las grandes potencias mundiales de las próximas décadas.

Brasil, Rusia, India, China
Países "B.R.I.C.": Brasil, Rusia, India y China

Aparentemente satisfecho con el resultado este mismo banco internacional acaba de actualizar este concepto para agrupar a los que en su opinión serán los cuatro nuevos mercados en los que fijarse: México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía; que ha agrupado bajo las siglas “M.I.S.T.” (“niebla” o “bruma” en español)


En España, tras sufrirlo en nuestras carnes también hemos aprendido a poner etiquetas de este tipo. El año pasado el banco BBVA lanzó el concepto “E.A.G.L.E.” (Emerging and Growth-Leading Economies) - Economías Emergentes y Líderes de Crecimiento, que agrupa 45 mercados emergentes cuyo tamaño combinado es superior a las seis economías más grandes (G6) y que en la próxima década crecerán cuatro veces más rápido.

Como veis el término cumple todas las reglas no escritas: título pegadizo (“águila”), un grupo amplio, amplísimo, de mercados atrayentes con mucho potencial y…hueco

El último reagrupamiento hasta ahora ha sido denominado “Next 11” (“los 11 siguientes”), que no hace sino sumar otros seis países a los integrantes del “M.I.S.T.”

Next 11
Países “Next 11”: México, Nigeria, Egipto, Turquía, Irán, Pakistán, Bangladesh, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Corea del Sur

En definitiva se trata de una técnica para poner marca y llamar la atención sobre un conjunto de países, más o menos numeroso, que comparten una serie de características; normalmente un crecimiento económico y un atractivo inversor por encima de la media mundial.

La conclusión es evidente: no debemos dejarnos cegar bajo esta lluvia de siglas que generalizan. Comparar México o Corea del Sur con Nigeria o Irán, todos ellos integrantes del “M.I.S.T.” es ciertamente engañoso y sobre todo peligroso a la hora de tomar riesgos en cada uno de estos países.


Artículos relacionados: