11 septiembre, 2012

AGENTES COMERCIALES: RASGOS PERSONALES

Breve descripción del perfil de las personas 
que ejercen de agente comercial


Según los datos con los que cuenta Agent Base UK hay tres grandes rasgos que definen  personalmente a los agentes comerciales británicos:

descripción del perfil personal de los agentes comerciales
- Género masculino: entre el 90 y 95% son hombres

- Mediana edad: la mayoría está en la cincuentena. Ampliando los márgenes la mayoría se encuentra entre los 40 y los 65 años

- Experiencia comercial: casi la totalidad cuenta con experiencia en ventas relevante; algunos incluso habiendo alcanzado altos cargos en grandes empresas


Por un lado estoy generalizando, y sin duda hay agentes que no cumplirán ni uno sólo de estos rasgos. Estoy convencido de que en estos momentos hay alguna chica joven sin experiencia comercial que está teniendo éxito como agente comercial. Además no cuento con datos que validen estas características para los agentes comerciales en otros países, aunque lo cierto es que todos los agentes con los que he tratado en Francia y Alemania sí que cumplen estas características.

A la vista de este perfil parece que los agentes comerciales se hacen. Da la sensación de que en el momento en el que una persona cumple estas características se desencadena una reacción vital o profesional que hace que muchos se lo planteen y un porcentaje dé el salto y se transforme en agente comercial.

En tu opinión, ¿hay un molde predefinido de agente comercial?


Artículos relacionados: