31 mayo, 2012

COMO EXPORTAR E INVERTIR EN CHINA

Seis factores fundamentales a la hora 
de enfrentarse al mercado chino

La inversion directa extranjera (FDI)en China sigue viento en popa. Pese a que según una encuesta de la Cámara de Comercio de la UE señala que el aumento de los salarios, la arbitrariedad regulatoria y un cierto desdén local por las compañías extranjeras están haciendo dudar de su decisión a una cuarta parte de las empresas allí instaladas, la realidad es que China aumenta rápidamente su importancia en la facturación global de las empresas y más del 60% tienen previsto incrementar inversiones y contratación.

La revista G.B.M Global Business Magazine publicó recientemente un artículo sobre los factores que actualmente definen la inversión en China. Enfocado desde una perspectiva británica, lo cierto es que sus conclusiones son válidas para cualquier empresa extranjera que esté estudiando la posibilidad de internacionalizarse en dicho mercado.


Aún tratándose de un único mercado tantos millones de potenciales consumidores con tan diferentes niveles económicos y socio-culturales y una extensión geográfica tan amplia no debe tratarse de forma homogénea.

Estos son los criterios iniciales que deben utilizarse para filtrar sus enormes oportunidades comerciales:

Busca la clase media como objetivo comercial
2011 vio un espectacular aumento de los bienes de consumo importados. Productos de alimentación y bebidas, textil y moda y equipamiento del hogar triunfaron el año pasado gracias mayoritariamente a los 250 millones de chinos con una renta anual de entre 10.000$ y 50.000$, propietarios de una casa y un coche y con capacidad de consumo más allá de sus gastos sanitarios y de educación.

Vete al oeste
La clase media se expande rápidamente más allá de las ciudades costeras orientales. El incremento de inversión de ciudades del centro del país como Zhengzhou y Wuhan, importantes centros logísticos; así como Shenyang (noreste), Xi’an (noroeste) and Chengdu (suroeste) no sólo conforman ya interesantes mercados en sí mismas sino que se están convirtiendo en importantes centros de negocios.

Ten en cuenta las agrupaciones metropolitanas ("city clusters")
Se trata de colaboraciones entre ciudades relativamente cercanas entre si, fundamentalmente en el área de infraestructuras pero también complementando los sectores económicos de cada una de ellas para mejorar el desarrollo de sus participantes. Aunque agrupan el 65% de la población representan el 75% del producto interior bruto y un abrumante 85% de las inversiones directas extranjeras. En definitiva permiten ganar eficiencia en las inversiones.

Relaciónate con las autoridades gubernamentales
Simplemente fundamentales. Ya sea para cualquier gestión en el día a día de tu empresa, solicitar licencias y rebajas fiscales u obtener la posibilidad de hacer lobby de cualquier clase iniciar y promover relaciones con las autoridades correspondientes es en muchos casos razón de éxito o de fracaso en tu plan de inversión.

Conoce el 12º plan económico quinquenal chino
Iniciado el año pasado, tiene un impacto muy importante al tratarse de áreas o sectores económicos en los que las autoridades chinas ponen el énfasis durante los siguientes cinco años. Con un importante carácter geográfico la revista G.B.M. enuncia ocho sectores que se verán potenciados: Desarrollo Urbano, Sanidad, Ventas Minoristas, Educación, Automoción, Aeroespacial, Ferrocarril y Energía.

Ten en cuenta la importancia y la escasez de personal cualificado
Ya sea expatriando personal o contratando profesionales cualificados en destino las posibilidades de éxito del proyecto dependen en buena medida de los empleados. Contratar y sobre todo mantener a la mano de obra china es cada vez más difícil. Como efecto de los planes quinquenales se generan fuertes demandas de personal cualificado en sectores concretos y en períodos de tiempo cortos, lo que genera grandes tensiones en la demanda de estos profesionales. Aunque se trata de un problema global que también afecta a las propias empresas chinas este debe ser un factor a considerar.


Como conclusión puede establecerse que las enormes posibilidades que a día de hoy ofrece China van aparejadas con desafíos paralelos que requieren un conocimiento y preparación aún mayores que en una inversión directa en cualquier otro mercado.


Artículos relacionados:
EFECTOS DE LA INVERSION CHINA EN OCCIDENTE

COMIENZA LA RESACA CHINA

LA GUERRA DE LOS SUPERMERCADOS EN CHINA

DIGA "NIN HAO" A LAS MULTINACIONALES CHINAS