27 abril, 2012

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACION: MAS NECESARIOS QUE NUNCA

La unión hace la fuerza: estudio de las fórmulas utilizadas en Europa para exportar creando sinergias
(Introducción - Parte 1/2)

Cualquier publicación dedicada al comercio exterior toca forzosamente más pronto o más tarde el asunto de los consorcios de exportación. El Exportador Digital ya cuenta con un par de artículos sobre esta fórmula, no íbamos a ser menos...

Este mes de abril también lo ha hecho la revista Commerce International de las Cámaras de Comercio internacionales. 

Aunque con quizás un excesivo seguimiento a la situación francesa, el reportaje también describe la situación de los consorcios en otros países como Reino Unido, Alemania y España.

Esta comparativa me ha parecido interesante a la vista de porqué los agrupamientos o clusters, parecen funcionar tan bien y en España sin embargo llevan ya años de decadencia, si es que alguna vez llegaron a ser relevantes.
Los Agrupamientos de Empresas Para Conquistar Mercados Internacionales


El porqué los clusters y consorcios nunca han funcionado bien el España es por todos, al menos los españoles, sabido. Somos simplemente incapaces de trabajar en equipo por un bien común. Parece que en cuanto se juntan dos empresas se magnetizan con el mismo signo, que yo diría que es siempre negativo.

En mi experiencia trabajando con agrupaciones de este estilo saqué la conclusión de que los consorcios nacen para morir. De éxito si todos sus miembros logran sus objetivos comerciales y colaborar pierde sentido; o fracasando porque al menos uno de los miembros rompe la disciplina por razones fundamentalmente económicas.

Sin embargo este artículo nos explica que los franceses por ejemplo tampoco son especialmente proclives a relacionarse con su competencia, y sin embargo están obteniendo resultados  reseñables con una estrategia que bien podríamos copiar en esta país. No será por falta de necesidad o porque nuestras PYMEs no son lo suficientemente pequeñas.

Te adelanto, estimado lector, el secreto: aunque con apoyos locales se trabaja a nivel nacional, se potencian para ser atractivos para las empresas y en caso de que alguna incumpla sus compromisos se le expulsa, reemplazándola inmediatamente por otra para que no se vean perjudicadas el resto.


Otros artículos relacionados:

-CONSORCIOS: FACTORES QUE LO AVALAN

-CONSORCIOS DE EXPORTACION: ¿ESE GRAN OLVIDADO?


-LA INTERNACIONALIZACIÓN COMO FACTOR DE CRECIMIENTO


-EXPORTAR EMPIEZA POR PLANIFICAR