09 abril, 2012

DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES EXTERIORES DE LAS AUTONOMIAS

El IVEX valenciano anuncia su reintegración total
en la red estatal de oficinas extranjeras

El pasado lunes día 2 el Instituto Valenciano de la Exportación anunció el desmantelamiento completo de sus oficinas internacionales y el traspaso de sus representantes a las distintas oficinas nacionales en cada uno de los países en los que opera. El diario Expansión lo tituló "Las oficinas comerciales valencianas se integran en el ICEX" y La Voz Libre "Once 'embajadas' en Sao Paulo: un ejemplo más del despilfarro autonómico"

Este asunto me parece relevante y desde este blog le he hecho un seguimiento regular desde el inicio del Exportador Digital. 

Los organismos regionales han sido hasta la fecha una pata muy importante en la estrategia española de impulso a la internacionalización de nuestras empresas; relevancia que en los últimos años se está viendo puesta en entredicho ante la ingente cantidad de recursos que consumen, la ineficiencia que generan (las ya mencionadas 11 oficinas en Sau Paulo) y el descrédito que ocasionan a la marca España.

Como ya avanzamos en enero la propuesta del Estado de aunar todas las oficinas regionales en el extranjero causó un revuelo generalizado en las autonomías, que fueron incapaces de aunar criterios. Sin embargo la decisión adoptada por el IVEX, sin duda uno de los organismos con más peso y tradición regionales relanza esta polémica. Y digo bien polémica porque bajo la superficie de cohesión y coherencia comercial que significa  aunar esfuerzos éste que te escribe no puede evitar hacer una serie de reflexiones en voz alta.

Si tan bueno es, ¿por qué no lo hacen el resto de autonomías de forma total e inmediata? Es más, ¿por qué se crearon estas oficinas en primer lugar?

A nadie se le escapa la calamitosa situación financiera de la Comunidad Valenciana, probablemente una de las más tocadas por la crisis económica. ¿Es ésta la única razón para quitarle a un organismo con tanto prestigio como el IVEX el que seguramente sea su mayor activo? Trece oficinas comerciales en los mercados mundiales más importantes son muchas oficinas a desmantelar. ¿Es este un hecho aislado que no acarreará mayores consecuencias, o la mecha que acaba de encenderse del polvorín de los organismos autonómicos?

La trascendencia de este movimiento es, desde mi punto de vista, más importante de lo que a simple vista parece. Me parece que es una batalla Estado-Autonomías en la que se dirime el poder económico (y político) de cada contendiente. Atención, la guerra se hará mucho más sangrienta con las dos batallas que están al caer: Sanidad y Educación.

Volviendo sobre el tema central, ¿qué sentido tiene la integración, por no decir la existencia, de un representante regional en una oficina de carácter nacional? Es evidente que ninguno.Personalmente apostaría por una especialización no geográfica (por regiones) sino sectorial. Es decir potenciar y ampliar la figura, ya existente del Analista de Mercado, y que éste sea de donde tenga que ser con tal de que sea bueno. Las oficinas comerciales tampoco se salvan de la duda sobre su capacidad para llevar a cabo este importante ajuste.

Recorriendo hacia atrás la estructura de los organismos regionales, ésto nos llevaría a la conclusión de que si no contasen con oficinas en el extranjero y tampoco con becarios, tampoco necesitarían costosos cursos de homologación, formación ni selección. ¡Ahora sí que estamos ahorrando recursos!

Llegados a este punto nos quedarían dos opciones: desaparición completa de los organismos o mantenimiento de una estructura muy simplificada. Esta última tendría como mucho dos funciones: promoción del comercio exterior en el tejido empresarial regional y a lo sumo, si todavía quedan fondos, la gestión de un sistema de servicios subvencionados de ejecución de acciones en la propia red de oficinas nacionales (OFCOMES) o mediante redes homologadas de consultores en destino. Este último caso te sonará si me estás leyendo desde Murcia, no invento nada nuevo.

En definitiva el modelo actual es ineficiente y no apoya todo lo bien que debiera a las empresas. Hay alternativas que hay que valorar ya.


Otros artículos relacionados:





15 comentarios:

  1. Avances desaprovechados en épocas de bonanza y retrocesos, por ineficaces, cuando hacen muchísima falta. ¡Ya nos vale!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo contigo y me interesa mucho este tema. Sin embargo, no entiendo bien el penúltimo párrafo, ¿podrias, por favor, dar un ejemplo de acciones en el exterior (porque el primer punto me parece más acción en la región que en internacional) que pudieran hacer los organismos de apoyo a la exportación de las autonomías?

    ResponderEliminar
  3. La formación de profesionales en internacionalización es la base del crecimiento de las exportaciones. En España la cultura de la apertura al exterior como estrategia empresarial en sí misma no ha existido a nivel general hasta hace muy poco. Formación es cultura y viceversa. ¿Porqué nos cuestionamos cosas tan básicas? ¿Quién cree que apoyar la apertura de miras es algo que no merece múltiples apoyos a todos los niveles? ¿Por qué no apostamos de una vez por algo, aunque implique que a veces se pierda? Y última pregunta ¿quién cree que Cataluña y el Pais Vasco van a cerrar sus oficinas, aun estando en la espiral de recortes generalizada? Los empresarios necesitan profesionales con rodaje y experiencias reales en el extranjero y creo que hoy en día no están por pagar por ello. ¿Es tan malo facilitarles el camino? En fin, hay muchas preguntas por hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con que la formación es importante, pero lo fundamental es la mentalización de las empresas y especialmente de los empresarios. Mentalización, repito; no necesidad urgente de vender fuera de España creyendo que salvará a la empresa de la quiebra de un día para otro.

      Como ya hemos tratado en otros artículos aquí toda la formación del mundo en comercio exterior no sirve para nada si el dueño/gerente de la empresa dice que no a buscar nuevos mercados.

      Por otro lado me parece que tu comentario se desvía del objetivo principal. Nadie, o al menos no yo, se cuestiona la importancia de la formación; labor que tú pareces atribuir por defecto a los organismos autonómicos. En ese área utilizo el mismo argumento que en el comercio exterior: a cada uno lo que le corresponde, y no es a los organismos regionales. Y la razón es porque simplemente no están capacitados. No cuentan con personal docente para ello; lo único que hacen es subcontratar a escuelas de prestigio, pagar con nuestros impuestos unos cursos muy costosos y revestirlo todo como si el curso fuese suyo.

      No me malinterpretes: la inversión en comercio exterior me parece fabulosa, y de hecho las regiones deberían invertir aún más en favorecer las exportaciones de sus empresas; como no puede ser de otra forma. ¡Pero con sentido común y eficazmente!

      Lo que no es de recibo es que un recién licenciado, sin experiencia profesional de peso y menos aún en comercio exterior, haga un curso de 4/5 meses y le envíen a una oficina comercial en el extranjero a responder consultas y representar a las empresas, muchas veces sin conocer siquiera el idioma local.

      Simplemente no es lógico que un profesional que no sabe atienda a una empresa que intenta conocer un mercado. Se juntan el hambre y las ganas de comer. Y lo más triste es que cuando precisamente ese becario empieza a aclararse le reemplazan por otro, perdiéndose toda la experiencia.


      Coincido contigo en que más que nunca los empresarios necesitan verdaderos profesionales, no becarios. Y por supuesto que deben pagar por ellos porque sino la gente como yo no nos ganaremos la vida y sobre todo porque el mensaje que se transmite a las empresas es que "exportar es fácil y poco costoso" Si las autonomías quieren ayudar que subvencionen nuestros servicios en vez de hacernos competencia desleal, e insisto, degraden nuestra actividad.

      Por último también reconozco contigo en que me extrañaría muchísimo que tanto Cataluña como País Vasco cierren oficina alguna, pero quizás no sea con ellos con los que inicialmente haya que empezar a reagrupar oficinas en el extranjero.

      Eliminar
    2. Estimado Cadexport, estoy de acuerdo con los argumentos que expones salvo en uno.

      Hay un punto en el que mencionas lo siguiente: "Lo que no es de recibo es que un recién licenciado, sin experiencia profesional de peso y menos aún en comercio exterior, haga un curso de 4/5 meses y le envíen a una oficina comercial en el extranjero a responder consultas y representar a las empresas, muchas veces sin conocer siquiera el idioma local."

      Para empezar, en España, la palabra "Becario" no tiene las mismas connotaciones que en el extranjero, donde sin duda están mejor considerados. En nuestro país esa palabra ya te desprestigia totalmente, obviándose algo muy importante, y es que en numerosas ocasiones dicho becario tiene mas formación o, cuanto menos, más información sobre un sector en un país de destino que la empresa que hace la consulta.

      Tendrías que ver la cantidad de empresas empeñadas en acudir a un mercado, del que te informas concienzudamente, y que es imposible que salga nada bueno. En ocasiones se trata de información disponible a través de internet a la que tendría acceso la propia empresa Española, y no lo ha hecho.
      O empresas que directamente te llaman sin saber cómo se exporta para que le expliques todo el proceso, riesgos a tener en cuenta, documentos necesarios, aranceles aplicados... En muchas empresas directamente esta información no la conocen, y a través de las OFECOMES se solventa.

      Además, no todos los becarios son sólo recién licenciados y ya. Los hay con mas de una licenciatura, con experiencia durante y tras haber concluido la carrera y que deciden participar en el programa.

      ¿Sabías que hay varios Seniors de las denominadas Big Four que hicieron el Master del ICEX (no curso, como las agencias regionales) y están ahora en destino? ¿No te fiarías de su criterio? Entre otros numerosos perfiles...

      Das por hecho que el becario no sabe del tema y que no se puede informar, cuando ésto es lo que ocurre con numerosos Consultores, tienen conocimientos sobre un tema, se terminan de informar, y prestan ese servicio.

      Te hablo con conocimiento de causa. Mi caso concreto. Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Master en Gestión Internacional de la Empresa, trabajé anteriormente en una Cátedra EXTENDA de Internacionalización, becario en Consultoría Financiera en Deloitte (Cliente Banco Santander España, Alemania e Italia), entre más cosas.
      Hablo Inglés con competencia profesional completa, algo de francés y chino, y estoy destinado en un país de Oriente Medio.
      El resto de becarios tiene, cuanto menos, el mismo nivel de formación y/o experiencia que yo.

      Cuando me llegan consultas, no respondo sin más. Me informo por mi cuenta, me reúno con quien haga falta (reuniones que jamás podría tener si perteneciese a una empresa) y todo ello bajo supervisión del Consejero Económico y Comercial o del Agregado Comercial.

      Sinceramente, no creo que sea un mal procedimiento. Es imposible saber todo de todos los sectores, y es una buena forma de atender a las empresas Españolas y, además, formar a profesionales para que se incorporen posteriormente y mejorar el perfil exportador de estas.

      Como conclusión, te comento que estoy de acuerdo con eliminar las Agencias de Promoción regionales.

      Eliminar
    3. @Anónimo: Cerrará la que no pueda costear las oficinas (no voy a entrar en temas políticos) , lease subvencionarlo (como es el caso de Extenda con los fondos europeos, esto da para otra discusión)
      @cadexport: entiendo que el comentario respecto al "recién licenciado" haces alusión únicamente a los becarios de cámaras, puestos por enchufe en múltiples casos y con un cursillo de formacion muy cortito(lo conozco de primera mano).Los becarios ICEX pasan un proceso de selección (pruebas, master CECO, etc) mucho más exigente, tienen en la mayoria de los casos EXPERIENCIA LABORAL y me resulta muy dificil pensar en enchufes.Pueden cumplir sobradamente con sus funciones (otra cosa es que no se les exija esto)

      Eliminar
    4. Efectivamente la decisión vendrá dada por la situación económica de cada región como factor determinante, no por otros. Que no mencionen eficiencia a estas alturas por favor.

      Cuando hablo de recién licenciados me refiero únicamente a los de los organismo autonómicos y específicamente a algunos en concreto que conozco mejor. Los del ICEX son efectivamente otra cosa muy diferente; conozco el proceso de selección que como mencionas casi garantiza su capacidad.

      Eliminar
  4. Hola Paz Jarque, gracias por tu comentario. Efectivamente el párrafo que mencionas no queda muy claro.

    Respondiendo a tu pregunta yo estimo que los organismos regionales son eso, regionales, y que no deberían actuar fuera de sus límites geográficos. A lo sumo, y como pretendía explicar, podrían llegar a subvencionar las consultas o acciones de las empresas de su demarcación.

    No invento nada. INFO Murcia que actúa de esta manera, homologando anualmente consultores privados en diferentes mercados que posteriormente ofrece a las empresas de la región a precios previamente negociados.

    Si este sistema funciona mejor o no que otros, habría que primero definir en base a qué, pero sin duda alguna es menos costoso que contar con oficinas y personal propio en destino; normalmente menos formado y experimentado que los consultores privados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listado de importadores en un país concreto para un producto específico: organismo público...70€? consultor privado...lo que te quiera pedir y que venderá 1000 veces más al que lo quiera pagar. Experiencia acumulada por un organismo en una oficina pública en un lugar donde de momento no hay mucho comercio: según el tiempo que lleve implantada. Experiencia de un consultor privado: ¿qué consultor?...si no hay porque no hay negocio!! Vamos a tener un poco de apertura de miras a futuro, please. Con respecto a los organismos regionales me parece que eso de regional para la región, sería como decir lo nacional para la nación.. te acabas de cargar las embajadas macho...
      Ejemplo para el entendimiento: Un ayuntamiento opta por apoyar a las empresas de su pueblo dando becas de inglés, otro no. Las empresas del primer pueblo empiezan a hacer dinero exportando porque pueden contactar a clientes extranjeros, las del otro pueblo no. El primer pueblo prospera inviertiendo en formación y organizando visitas al extranjero para sus empresas e instituciones. El otro no, pero tiene una feria (de las de beber y bailar) fantástica y que sale en la tele. Cada gobierno, sea al nivel que sea, tiene el derecho y la obligación de mirar por lo suyo. Y al final los resultados están a la vista. Aplíquese a las CCAA más avanzadas económicamente (al menos en cuanto a filosofía empresarial). Ojo, soy andaluz. Y cuando el pueblo de la feria chula apuesta por invertir en abrirse al extranjero, otros pueblos le dicen que para qué, si las clases de inglés ya se dan en el colegio... Señores, vamos a dejarnos de historias. Hay que apostar. Hay que invertir. Hay que elegir. Y no podemos esperar que solo se haga desde arriba. Hay que hacerlo a todos los niveles. A nivel más bajo, acciones más precisas y por lo tanto más rentables.

      Eliminar
    2. Antes de nada gracias por tu comentario y aportación al Exportador Digital. Me agrada que vayan apareciendo debates de este tipo.

      La verdad es que mi respuesta y mi filosofía respecto a las autonomías la acabo de detallar dos comentarios más arriba. Aunque quizás haya dado otra impresión mi opinión no es que las Autonomías no deben invertir en apoyar la exportación de sus empresas, sino más bien que deberían invertir más, pero sobre todo mejor.

      Las oficinas propias y los becarios (más que generosamente retribuidos) no son eficaces. A partir de este fundamento discutimos lo que quieras.

      Respecto a la mentalización no hay mucho que hacer, o más bien hay que hacer muchísimo para avanzar sólo un poco. Y los hechos quizás lo demuestren en un futuro no muy lejano: habrá que ver si una vez que España se recupere (dedos cruzados)sigue este ímpetu por exportar.

      Tampoco me chocan tus comentarios sobre Andalucía; aquí en Castilla y León además de ser cuatro gatos, esparcidos y envejecidos, no es que seamos precisamente los más emprendedores de este lado del Pisuerga....

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo, aquí un andaluz más.

      No estoy de acuerdo con tu apreciación de que las CCAA deben seguir adelante con sus Agencias de Promoción. Por mi propia experiencia, te comento que se trata de una duplicidad absurda e ineficiente, además de que la formación que reciben los desplazados a destino (hablo de los becarios) es inferior a la formación recibida por aquellos que se presentan a nivel nacional. Por si fuera poco, la retribución salarial de los becarios regionales es muy superior a la que perciben los becarios nacionales, de forma injustificada en todo caso si se atiende al coste de la vida real.
      Todo esto hace que en su conjunto, las oficinas regionales no sean eficientes.

      Eliminar
    4. Quería precisar varios puntos, yo he sido becario regional y la retribución era la misma que la de los becarios nacionales.
      Sin embargo confirmo que la formación previa al destino es inferior. Sin embargo, el hecho de tener una experiencia profesional en el extranjero y entrar en contacto con el empresarios de varios sectores es una experiencia crucial para el desarrollo y la formación de profesionales de la internacionalización.
      No entiendo por qué critican tanto la figura del becario, pues son los futuros profesionales del sector y la experiencia en terreno será mucho más importante que cualquier curso o trabajo en despacho en su pueblo.
      Sí comparto que se debería mejorar la eficacia de las oficinas regionales y la coordinación con las instituciones nacionales.

      Eliminar
  5. Estimado amigo, gracias por apreciar las discrepancias de otros. Te honra el estimar a los que, en parte, tengan opiniones diferentes. Solo te quiero dar una noticia. Soy becario autonómico y tengo 37 años. He sido director de una multinacional que estaba empezando a externalizarse y a la que la crisis machacó. Me han dado la oportunidad de retomar el camino del comercio exterior y dado que estuve 3 años estudiando chino a horas intempestivas (porque trabajaba todos los días hasta las 10 de la noche como mínimo) me dieron destino en China. Extenda me ha dado una oportunidad que nunca hubiese podido conseguir(hoy en día) en la empresa privada ni en el ICEX. Entenderás que no pueda más que "defender" la labor de instituciones que aprecian a gente que tiene una carrera, un master, una beca erasmus, y al menos 3 idiomas, que de otra manera estarían en su casa cobrando el paro como yo, en el mejor de los casos. Y no te olvides que muchos buenos consultores han tenido relación de una manera u otra con instituciones como ICEX, Extenda, etc, bien como becarios bien como clientes, bien como proveedores. Creo que el mundo es lo suficientemente grande para todos, y los consultores que dejan su país y se dedican a buscarse y ganarse la vida con su talento y sus ganas, tienen todo mi respeto, más cuando asumen un riesgo que no asumen ni becarios, ni empleados de empresas españolas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. Permíteme hacer un comentario, quizás algo maligno. La impresión que saco de tus comentarios es que más que "defender", entre comillas, a Extenda, lo que estás es siendo agradecido...que está muy bien, faltaría más.

      Sin embargo sigo defendiendo mis argumentos. Personalmente me parece que hay otras opciones. La primera alternativa es la que mencionas y de la que has sido beneficiario: pagar un sueldo fijo a un profesional andaluz enviado expresamente junto con sus gastos de alquileres de oficina, dietas y otros.

      La segunda sería gastar el mismo importe ofreciéndoselo directamente a las empresas andaluzas para que se lo gastasen en acciones contratadas a un consultor especialistas, chino o español con suficientes años en el país, con contactos empresariales, conocimientos sectoriales y por supuesto de habla y cultura chinas.

      Sinceramente creo que no hay color.

      Por otro lado sí que estoy de acuerdo respecto a la injusticia que hay actualmente con profesionales formados con tu perfil (similar al mío por cierto)Me parece escandaloso, pero es el mercado laboral que tenemos.

      Yo estuve en una situación similar a la tuya hace seis años, sin trabajo y con muy pocas perspectivas de encontrarlo. Desgraciadamente no pude contar con un organismo público que me contratara. Mi solución fue, aún teniendo la competencia desleal de todos estos organismos, crear CADEX Comercio Internacional.

      Eliminar
  6. Hola a todos,

    Ayer El Mundo publicó la siguiente noticia:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/03/castillayleon/1336044160.html

    Al parecer la Junta de Castilla y León va a "extinguir, fusionar o absorber" varias instituciones públicas, entre las que se encuentra Excal, dedicada al apoyo a la internacionalización de las empresas regionales.

    Está por ver, viniendo de políticos, en qué queda todo ésto; pero parece un paso en la dirección adecuada.

    ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar