08 marzo, 2012

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE ORGANISMOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION

Los exportadores prefieren claramente al ICEX
para acompañarles más allá de nuestras fronteras

Hace hoy un mes publiqué una encuesta sobre organismos de apoyo a la internacionalización. Treinta días más tarde y con cincuenta respuestas recibidas paso a informaros sobre los resultados de vuestra votación.

De los tres organismos presentados hay un claro vencedor: el ICEX. El Instituto de Comercio Exterior cuenta con la más amplia experiencia, los recursos humanos mejor formados y, porqué no decirlo, los mayores recursos para apoyar a las empresas en su internacionalización. Estos factores parecen haber sido decisivos para que el 90% de los encuestados aúpen a un incuestionado primer lugar a esta institución.

La segunda posición queda para los Organismos Regionales. Dado que existen al menos uno por Comunidad Autónoma y que sin duda no ofrecen ni los mismos servicios ni el mismo nivel de calidad, podemos suponer que la valoración de estos entes variará según el origen del usuario encuestado. En todo caso el esfuerzo realizado por las autonomías a lo largo de varios años para dotarles de los mayores medios posibles y el acompañamiento que han realizado para con las empresas es sin duda tenido en cuenta.

En tercera y última posición quedan las Cámaras de Comercio; si bien a poca distancia en votos de los Organimos Regionales. Mi impresión es que el hecho de no contar con una estructura implantada en el exterior favorece su imagen de meros intermediarios entre las empresas y las empresas, públicas o privadas, que realmente realizan la labor de apoyo en destino. Todo ello unido a la creciente indiferencia general sobre su futuro, el desconcierto y la pasividad sobre las medidas a tomar de forma común, el trasfondo de despidos sumarios y su relación de amor-odio con la Patronal y la Confederación marcan su actualidad por encima de sus ambiciosos planes de desarrollo de sus departamentos de comercio exterior, tal y como resume la prensa extranjera.

En resumen quizás la cuestión de fondo es que a diferencia del resto de organismos el ICEX cuenta con una notable función tanto formativa (cómo internacionalizarse) como informativa (medios y mercados para hacerlo). Dado que en nuestro país empezamos a echar tierra encima de la cultura de la subvención da la sensación de que acompañar a pescar o incluso prestar la caña ya no es lo más valorado por las empresas españolas.




Artículos relacionados:



4 comentarios:

  1. Muy interesantes resultados. Quizás habría que transmitirlos a los organismos afectados, y que intenten recabar información con un universo de consulta más amplio. Seguro que les da una idea muy aproximada de su posicionamiento, y de si tienen que hacer algo para cambiar el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda esta pequeña encuesta podría servirles para realizar una investigación en profundidad; pero para ello deberían asumir el riesgo de los resultados que obtendrían y, peor aún, quizás tomar dolorosas medidas para mejorar

    ResponderEliminar
  3. Me parece en primer lugar que 50 respuestas son muy pocas para valorar nada, en segundo lugar que los resultados serían muy diferentes antes de que organismos autónomos, y sobre todo cámaras de comercio se quedaran sin recursos. El Icex vive de los presupuestos del estado y si las empresas supieran cuanto ganan sus consejeros comerciales y las horas que están en las oficinas en comparación con los campos de golf...

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por tu comentario y por aportar tu opinión sobre este asunto.

    Estoy de acuerdo en que 50 respuestas no es una cifra grande, pero sí que me gustaría pensar que al menos es suficientemente significativa para definir una tendencia.

    Respecto a los fondos públicos, varios comentarios. Tanto el ICEX como los organismos autonómicos los pagamos tú y yo de nuestro bolsillo. Yo como además soy autónomo también financiaba a mi Cámara aquí en Valladolid. En definitiva el dinero proviene siempre del mismo origen en todos los casos.

    De las OFCOMEs se habla bien y se habla mal según el Consejero Comercial de turno y lo desbordados de trabajo que puedan estar.En su momento me pareció que algunos destinos, pese a contar con potencial, se dejaban de lado precisamente por estos dos aspectos.

    Por último comparar la situación pre-crisis es inútil, porque no nos sirve ya de nada y además es posible que nunca se vuelva a repetir. La encuesta está enfocada precisamente atendiendo a la situación real de los tres organismos.

    Mi opinión es que se debería apoyar mucho más a la empresa española para que exporte. Todo lo que se invierta, con sentido común y profesionalismo, en este área lo recuperaremos con creces. Por eso no me gusta que desaparezca ningún organismo que cumple esa función.

    Otra cuestión es la competencia desleal,ineficiencia y corruptela política que se ha generado al contar con tantos organismos que se dedican, regular o puntualmente, a apoyar la internacionalización. Sobre este asunto creo que también se podría también generar un buen debate algún día...

    ResponderEliminar