14 marzo, 2012

LA EVOLUCION DEL PROGRAMA PIPE: ICEX NEXT

El ICEX lanza en solitario su propio programa 
de apoyo a las empresas


Adiós PIPE., adios. El programa con probablemente más solera del entorno exportador (1997) acaba de pasar a mejor vida. Las penurias económicas que atraviesan dos de los tres socios que lo conformaban, Cámaras de Comercio y Autonomías, han acabado por asfixiarlo y hacerle caer en una decadencia del que no se ha podido sobreponer.

Sin embargo el ICEX, consciente de la importancia, mayor que nunca; de la internacionalización de las PYMEs, ha recogido el guante y copiando el formato de su predecesor acaba de lanzar ICEX NEXT.

La mayor parte de la prensa nacional se hacía eco ayer de la noticia, con titulares tan sugerentes para las empresas como "El ICEX lanza un nuevo plan de hasta 25.100 euros para pymes en el exterior" (EFE) o "El icex ayudará con 25.000 euros a las pymes para su internacionalización" (El Economista)

El propio ICEX ya ha colgado una breve introducción en su web; aunque sin aportar excesivos detalles tampoco. En todo caso la información aportada confirma una estructura continuista: dos años de duración, consultoría profesionalizada y subvención de aproximadamente la mitad los de gastos relacionados.

Donde quizás se van a notar más los cambios sea en la propia selección de las empresas participantes, con las que se va a ser más severo en su elección; tanto por su actividad sectorial, situación financiera y nivel de gestión y dirección.

Por último señalar la incorporación de las grandes empresas, punta de lanza de nuestra internacionalización, al nuevo Consejo de Orientación Estratégica para aportar experiencia y ayuda a las PYMEs. Se trata de un planteamiento acertado sobre el papel, veremos en qué queda y qué aportaciones reales produce.

Otros artículos relacionados: