08 febrero, 2012

ENCUESTA SOBRE ORGANISMOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION

¿Qué organismos del organigrama actual deben permanecer?

A nadie se le escapa a estas alturas que la estructura institucional de apoyo a la internacionalización de las empresas está en pleno proceso de  cambio.
Y el resultado muy probablemente nos deje una situación muy poco parecida a la que hemos podido disfrutar en los últimos años de bonanza económica.

Esta modificación, más allá de las propias instituciones en sí, conllevará un forzoso cambio en la estrategia de apoyo que ya está siendo liderado por el ICEX y que el resto de organismos seguirán en mayor o menor medida.

Con el fondo de dolorosos recortes presupuestarios España trata de seguir apoyando a sus empresas en su salida exterior de una manera más eficiente; cambios que personalmente defiendo porque entre otras cosas moldearán la mentalidad "subvencionista" existente y profesionalizarán el sector de la consultoría.


Sin embargo algo tiene que cambiar para que ese cambio sea definitivo. Cuanto hablamos de mayor eficiencia debemos pensar en reducción de instituciones. Pese a que hay buenos antecedentes de colaboración interinstitucional como el programa PIPE lo cierto es que ya no hay trabajo, mercado, para todas sin seguir duplicando funciones y actividades: creando ineficiencia.

Por ello os lanzo esta pequeña encuesta para conocer vuestra opinión sobre las tres instituciones más relevantes:



Create your free online surveys with SurveyMonkey, the world's leading questionnaire tool.



Otros artículos de interés: