03 febrero, 2012

¿COMO LLEVAS LOS INCOTERMS 2010?

Los estadounidenses se atragantan con el EXW

Se cumple ya un año desde la introducción de la actualización de estas reglas, que a buen seguro han significado, o deberían, algún cambio en el día a día de tus ventas.

Allá en el mes de abril del año pasado escribí sobre los nuevos Incoterms 2010 al hilo de una serie de jornadas de presentación que mi colega Javier Balbín del Banco Sabadell realizó a lo largo de media España.

Independientemente de que las charlas de Javier son tan buenas que ya las está dando en Panamá, uno de los objetivos declarados de la Cámara de Comercio Internacional es el de que los estadounidenses comenzasen a utilizarlos también de forma regular.


Hace unos días precisamente leía el artículo de Roy Becker en el blog International Trade sobre cómo se está desarrollando esa introducción en el país americano. Yo la resumiría como "igual de mal que aquí"

Después de explicar como EE.UU. está en un período de transición entre el uso de sus propios términos, llamados Uniform Commercial Code (UCC), Becker describe la situación actual; que va desde el desconocimiento a la despreocupación pasando por el desconcierto.
Y claro, ocurren los casos clásicos de malas prácticas: un fabricante que exporta con el término EXW que descubre que su mercancía no sólo no ha salido de Estados Unidos sino que se está vendiendo en las cadenas de supermercados nacionales; o ejemplos de créditos documentarios con este mismo EXW que imponen al exportador la presentación de un B/L.

Como a nosotros a los americanos les chifla el FOB, que además conocen porque los UCC también lo incluyen. El autor sigue regularmente viendo contratos pactados bajo este término para ventas con transporte terrestre de la mercancía.

En definitiva dos son la conclusiones: si los ejemplos de errores que he mencionado te suenan a chino y no sabes donde está el gazapo, tienes un problema potencialmente grave. Y la otra es que, como dice Sabina, los americanos andan perdidos "como un quinto en día de permiso". En ambos casos más os valdría contactar con Javier Balbín y preguntarle dónde y cuándo dará su próxima charla...


Otros artículos relacionados: