20 enero, 2012

RECORD DE PRECIOS DEL SECTOR INMOBILIARIO BELGA

Bélgica ofrece grandes oportunidades en la compra venta 
de viviendas y materiales de construcción

Sorprende comprobar las diferencias sectoriales entre dos mercados tan cercanos y conectados como España y Bélgica, que parecen situados en lados opuestos de la misma balanza.

La calamitosa situación española contrasta con el vecino belga, donde el sector no para de crecer.

Enrique Quirós, Director de Argos Consulting Benelux, me enviaba estos días atrás una noticia corta pero con una relevancia importante, que confirma las posibilidades de negocio que existen para empresas españolas a muy pocas horas de vuelo, y dentro de la zona Euro.

El períodico Trends.be publicó el pasado día 10 la siguiente noticia, que Enrique Quirós ha traducido para todos nosotros:


"Los precios del sector inmobiliario belga han aumentado de 4% a 5% en diciembre pasado, según el SPF Economie (Service Publique Federal de Economía, equivalente al Ministerio). Una villa (chalet individual) se negocia a 334.831 euros de media.

Los precios de las viviendas y terrenos para construir continúan aumentando en Bélgica, alcanzando records en el tercer trimestre de 2011, según cifras publicadas el martes por el SFP Economie. 

Durante el tercer trimestre de 2011, el precio medio de una vivienda se elevaba a 191.452 euros, el precio de una villa, un bungalow o de un chalet de campo alcanzaba los 334.831 euros. En cuanto a los terrenos para construir, costaban 106 euros el m² de media. 

Según la autoridades, estos precios medios han aumentado de 4% a 5% en comparación con el tercer trimestre del año anterior."


Llama la atención que un país que ha batido todos los records posibles de permanencia sin gobierno se encuentre en semejante situación. En todo caso y dejando aspectos político-sociales al margen, se trata sin duda de información que debería despertar la curiosidad de todas aquellas empresas relacionadas con el sector.