19 enero, 2012

LA CENTRALIZACION COMO ESTRATEGIA

Economía fusionará los organismos 
y apoyos a las empresas en el exterior

Hoy recojo dos artículos publicados en el diario El Economista a lo largo de la última semana que desvelan la estrategia de los nuevos responsables nacionales del área de internacionalización.

Con la propuesta a los Organismos Regionales aún en el aire para que reagrupen sus equipos desplazados en las embajadas y consulados españoles; ahora se pretende poner esta red consular al servicio de la "diplomacia económica", dicho más coloquialmente "ayudar a vender" a las empresas.

Liderado por el Ministerio de Exteriores, a éste se sumarán los Ministerios de Fomento y de Economía en una nueva estrategia de potenciación de la Marca España. Este nuevo planteamiento copia la citada diplomacia económica de nuestros principales competidores internacionales, que no dudan en mezclar política y negocios. Parece que el reciente éxito en la venta de trenes en Arabia Saudita ha sido la prueba que ha acabado por convencer a las autoridades en este sentido.

Por otro lado el Gobierno también ha desvelado sus planes respecto a las estructuras de apoyo a la internacionalización existentes en la actualidad, en la que se anticipan grandes cambios orquestrados desde la Secretaría de Estado de Comercio. El objetivo central de esta reforma consiste en aglutinar alrededor del ICEX a toda una serie de organismos e instituciones que hasta la fecha actuaban con mayor independencia, tales como Invest in Spain (captación de inversiones extranjeras), P4R (servicios financieros), Cofides (financiación al desarrollo) e incluso Enisa (empresa nacional de innovación)

Respecto a los servicios a las empresas se destierra la cultura de la subvención para fomentar servicios de más valor añadido tales como garantías y préstamos entre otros con el fin de compartir riesgos y beneficios. También se pretende potenciar los planes de empresa para PYMES, ampliar los servicios de CESCE e implantar los seguros defensa jurídica internacional.

Como conclusión se trata de una reestructuración profunda y de amplio calado que pretende poner al día las estructuras de apoyo en base a unos nuevos planteamientos, más acordes a la situación comercial y sobre todo económica que vivimos actualmente; algo así como "dar más (servicio) y regalar menos (subvención)"

¿Podrá llevarse a cabo este cambio y de conseguirlo será tan efectivo cómo lo pintan?



Otros artículos relacionados: