30 enero, 2012

COMIENZA LA RESACA CHINA

La relentización económica china ya es una realidad

Con el año del dragón recién inaugurado y tras las correspondientes celebraciones llega la consabida resaca. Sin embargo The Telegraph no se refería a ésta al escribir sobre el mercado chino hace unas semanas. Desgraciadamente la resaca a la que alude el diario inglés no es de las que se pasan con un par de días de reposo y mucho líquido; aunque lo cierto es que previsiblemente dará dolor de cabeza a medio mundo.

Centrándose en el mercado inmobiliario el desplome de los precios en el gigante asiático ya es oficial, tal y como El Economista recogía hace unos días. La caída del crédito no hace sino reflejar la tendencia a la baja del consumo que a su vez empieza a pesar en los balances empresariales y del propio sistema financiero.

Además en esta ocasión las respuestas ya no están fuera. Como mencionaba el diario Expansión con Europa y Estados Unidos groguis sólo quedan los mercados emergentes como objetivo principal de sus exportaciones. La sobre capacidad productiva china junto con el mantenimiento de un yuan artificialmente devaluado no augura sino tensas relaciones comerciales entre la primera exportadora mundial y sus competidores occidentales.

La conclusión es que a lo largo de 2012 China sufrirá los efectos de la crisis mundial de manera muy directa. Su maquinaria económica se ralentiza y aunque su crecimiento seguirá siendo la envidia de cualquier país ya no será suficiente para dar trabajo a toda su población. Este creciente descontento social es el que a fin de cuentas puede suponer el verdadero peligro para el aparato político comunista a medio plazo.

Otros artículos relacionados: