09 diciembre, 2011

NO DIGAS EXPORTACION, DI IMPLANTACION

Economías Emergentes y Líderes de Crecimiento 
(E.A.G.L.E.s)

El Banco BBVA ha dado en el clavo en esta ocasión con la creación del concepto EAGLE. Siguiendo el estilo americano de ponerle nombre a todo y hacerlo bonito y fácil de recordar, su departamento de estudios se saca de la manga este término para definir un conjunto de países, bastante numeroso por cierto, que en resumidas cuentas y en mayor o menor medida serán grandes potencias económicas en las próximas décadas.

El documento que adjunto a continuación define, compara y valida la afirmación anterior, y de paso responde a  la pregunta de a dónde debemos apuntar nuestra internacionalización. Y digo bien internacionalización porque exportación es un concepto poco adaptado a estos mercados, que en su mayor parte y de forma cada vez más evidente imponen directa o indirectamente (barreras arancelarias y comerciales, costes logísticos, servicios complementarios, etc) que el producto o servicio tenga un alto componente local.

Dicho de otra manera las Joint Ventures, unidades de ensamblado, servicios de montaje e instalación, técnicos o de mantenimiento están ya a la orden del día en todos estos mercados en los que el concepto de "vendo, fabrico, envío y cobro" se está diluyendo a marchas forzadas dentro de otro: IMPLANTACION.

Todo ésto me hace pensar que la consultoría de internacionalización tal y cómo la conocemos también tiene que adaptarse. ¿Podrá el ICEX, Cámaras y Organismo Regionales dar este servicio y adaptarse a esta realidad? Es posible, pero parece poco probable tal y como están planteados actualmente.

Y por otro lado aprovecho para lanzar una pregunta a mis colegas consultores: ¿alguien tiene representación en Vietnam, Filipinas o Indonesia? Creo que le va a ser útil en los próximos años...

EAGLEs Club de Exportadores

Artículos relacionados: