12 diciembre, 2011

LOS EMERGENTES SE CONSOLIDAN

Las exportaciones de los países emergentes
superan a la zona euro

La semana pasada el diario Cinco Días publicaba la noticia: "Los emergentes superan por primera vez a la zona euro en cuota exportadora"

Según fuentes de la Organización Mundial del Comercio, la cuota exportadora de los países en desarrollo superó en los nueve primeros meses de este año, por primera vez, a la de los 17 de la zona euro. El primer grupo alcanzó el 26,6% frente al 25,9% de los europeos.
Información de Crédito y Caución - Atradius Group

Otros datos relevantes que aporta este artículo son los siguientes:
  • China se consolida en la primera posición y Rusia escala al noveno puesto. Nueve de los primeros veinte  son mercados emergentes
  • Se estima que a partir de 2020 el PIB de los siete países emergentes más grandes (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) superarán al de los siete más desarrollados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá)
  • Las exportaciones de los países desarrollados en general y de la zona euro en particular aumentan, pero por debajo del 23,2% de aumento mundial. Países como la India, Arabia Saudí o Brasil han aumentado un 54, un 53 y un 29% respectivamente
  • España es el único país del euro que no pierde cuota de exportación: mantiene su mediocre 1,61%. Sin embargo la concentración de sus exportaciones en la zona euro (alrededor del 50%), debilitada económicamente, hace previsible la caída de esta cuota.

Las conclusiones que se obtienen de esta noticia son varias: por un lado si bien se trata de un hito histórico, es evidente que de lo que realmente se trata es de un punto de inflexión que vislumbra el poderío económico de todo el grupo de países denominados emergentes a partir de ahora.

A medio plazo, que manteniendo la fecha mencionada en el artículo bien podría ser 2020, el grado de internacionalización de las empresas y sobre todo el nivel de éxito de su desarrollo exterior de las se medirá en base a su presencia en estos mercados.

También se puede afirmar sin mucho margen de error, que en un plazo similar al anterior, los países desarrollados (España incluida, por ahora) serán objetivo prioritario de un gran número de empresas provenientes de países emergentes, que nos "invadirán" de manera masiva. Exportar es ya una acción defensiva frente a este nuevo orden económico que se avecina.

¿Cómo se denominarán a los países emergentes cuando lideren económicamente el mundo? ¿Y a los países desarrollados, cuando teóricamente ya no sean los más desarrollados?

Otros artículos relacionados: