22 diciembre, 2011

DIGA "NIN HAO" A LAS MULTINACIONALES CHINAS

Multinacionales chinas que empiezan 
a dominar el mercado global

La BBC comentaba este pasado sábado la transformación económica china y la rápida evolución que han llevado a cabo sus empresas en su artículo "Punto de vista: las multinacionales chinas que dominarán el mercado global"

En apenas una década han pasado de ser meras manufactureras a bajo coste para empresas extranjeras a desarrollar por cuenta propia el inmenso potencial de su mercado interno, para finalmente, fase en la que actualmente nos encontramos, volver a salir al exterior. 
Pero esta vez convertidas en potentes competidoras mundiales al asalto no sólo de los países emergentes sino de todos los países, manteniendo sus costes competitivos y sobre igualando e incluso superando a sus homólogas occidentales en I+D. Unas ventajas competitivas que les están abriendo paso en Africa, Europa y Norteamérica, entre otros.

A modo de ejemplo se mencionan las empresas Haier, Huawei y Minday en los sectores del electrodoméstico, las telecomunicaciones y los servicios médicos. Cada una con su propia estrategia, que por supuesto incluye la compra de rivales occidentales, comparten entre si los rasgos fundamentales de las grandes multinacionales: gran número de empleados, varias filiales repartidas por el mundo y medios y recursos a la altura de sus objetivos. Y a todo ello añaden un alto grado de flexibilidad y adaptación a las demandas de sus clientes apoyado en sus enormes departamentos de Investigación y Desarrollo.

Sin duda estas tres empresas son la punta de lanza de lo que viene detrás....

Otros artículos relacionados: