24 noviembre, 2011

CASO DE ESTUDIO: COSMETICA

Recopilación sectorial de PYMES exportadoras
Capítulo XIII (y último): COSMETICA

Hoy acabamos esta serie de artículos, sin duda la más larga de este joven blog hasta la fecha. Ha sido una labor de varias semanas recopilar y agrupar por sectores, más o menos conectados, la excelente publicación del ICEX "Pymes españolas sin fronteras". 

Dos volúmenes de casos de estudio de pequeñas empresas españolas de muy diversos sectores con un enfoque fundamentalmente psicológico: cómo rompieron barreras mentales y aprovecharon las escasas oportunidades que se les presentaron para comenzar su andadura internacional.



Sin duda buenos ejemplos a seguir, que si bien fueron publicados en 2007 y 2008 hoy no sólo siguen vigentes sino que han ganado en valor para tantas otras empresas que ahora empiezan su camino o al menos se lo plantean de una forma real.

Terminamos como digo esta línea de publicación, si bien no definitivamente; ya que a la vista del interés despertado en vosotros lectores del EXPORTADOR DIGITAL no dejaremos de mostraros nuevos casos que os sirvan de inspiración o de ejemplo a seguir.

COSMETICA PYMES españolas exportadoras