21 octubre, 2011

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SE OLVIDAN DE ESPAÑA PARA SEGUIR CRECIENDO

España empaña la poca imagen país que tenía

Interesante artículo publicado por el New York Times el pasado viernes 14 sobre cómo las grandes empresas españolas, que abanderan nuestra internacionalización, olvidan de donde vienen tan pronto cruzan nuestras fronteras.

Y es que salir en las noticias a nivel internacional por las razones por las que estamos saliendo, no ayuda. 

El diario americano desgrana los casos de las grandes: Telefónica, Santander, BBVA, Abertis y Ferrovial entre otros. Todos coinciden en esconder su país de origen, a la par que reducen sus inversiones y su exposición al mercado español; que incluye el traslado de departamentos enteros o la emisión de deuda a través de sus filiales extranjeras. La excepción la encontramos en Inditex (Zara) que ha traido de vuelta a España su filial irlandesa de venta online.

El destino preferente de estas "escapadas" es el Reino Unido, con la consecuente creación de empleo en Londres mientras dejan atrás el 20% de paro con el que lidia Madrid.

Un analista consultado por el diario defiende esta estrategia, ya que el inmovilismo sería aún peor para estas multinacionales, que internacionalizándose pueden tener un efecto arrastre de otras empresas españolas.