19 septiembre, 2011

SECTOR DEL VINO EN EL REINO UNIDO

Sector del vino en el Reino Unido: 
mercado de referencia mundial


Hoy empiezo la semana tocando nuevamente uno de mis sectores de predilección. Ayer domingo leí este artículo en el periódico ABC que me ha parecido relevante.

Borja Bergareche señala el factor clave en las exportaciones españolas: no sabemos vender y no ponemos los recursos suficientes. Esta afirmación sin tapujos (es lo que tienen los lunes por la mañana) me parece muy importante porque personalmente opino que es ampliable a toda la oferta exportadora española.

Contamos con producto en calidad y cantidad, el know-how para elaborarlo y fabricarlo e incluso se nos reconoce a nivel mundial como potencia sectorial. Sin embargo no rematamos con la comercialización apoyada en una imagen país potente. Si bien ésto último está mejorando gracias fundamentalmente a nuestros logros deportivos internacionales (triplete tenis-fútbol-baloncesto) aún no conseguimos vender lo que deberíamos; seguimos hablando en términos de potencial y no de consolidación.

Es evidente que nos falta MARCA con mayúsculas y que las pymes simplemente no tienen capacidad ni recursos para invertir en marketing. ¿No tendrá algo que ver la desunión de tantas instituciones de apoyo diferentes y la falta de una imagen unificada?

Para acabar os pongo el enlace al estudio que menciona el artículo: El mercado del vino tranquilo en el Reino Unido (2011)


Los vinos españoles en el Reino Unido