14 septiembre, 2011

CASO DE ESTUDIO: MATERIALES DE CONSTRUCCION

Recopilación sectorial de PYMES exportadoras
Capítulo VII: MATERIALES DE CONSTRUCCION


En este séptimo capítulo vamos a tratar un sector que ha sido especialmente tocado por la crisis: la construcción y los sectores relacionados. La construcción ha sido el fiel reflejo de una economía que ha caído en picado en estos últimos años, cambiando radicalmente el panorama de cientos de localidades: antes con su infinidad de grúas (llamadas "plumas") que dibujaban el horizonte, ahora con edificios vacíos en venta o abandonados a medio construir.

Esa bonanza de los últimos quince o veinte años se ha vuelto contra el sector y la infinidad de sectores de materiales relacionados de forma pendular. Como cuento en mi Presentación Personal (pestaña superior) hace tan sólo unos años viví la mala experiencia de ofertar mis servicios de agente comercial a empresas del sector. Con crecimientos porcentuales anuales de dos dígitos en el mercado nacional a los directores les daba la risa,  y eso que no les pedía dinero, sino comisión sobre ventas (y exclusividad para Francia)

En fin, esos son tiempos pasados, que sí fueron mejores, para ellos. Como buen ejemplo del efecto arrastre de la construcción los productos estudiados en este informe son:

- cerramientos y fachadas metálicas
- maquinaria de obra
- carpintería de aluminio
- puertas
- herrajes

MATERIAL DE CONSTRUCCION PYMES españolas exportadoras


Capítulos anteriores:

Próximo capítulo: EMPRESAS TECNOLÓGICAS