18 agosto, 2011

REFORMA DE LAS INSTITUCIONES DE APOYO REGIONALES

Las regiones también recortan 
presupuestos de internacionalización


Se cierra el círculo en lo que al panorama de las instituciones de apoyo a la internacionalización de las empresas se refiere. Primero fueron las Cámaras, a las que a finales dela año pasado se les quitó la cuota cameral, en primavera el ICEX pasó a ser una "entidad pública empresarial", pasando de subvencionar a financiar a la empresas. Pues bien, la tercera pata de la ecuación, como por otro lado era de esperar, también ve recortados sus recursos en forma de drástica reducción presupuestaria.

Para ello me baso en la noticia publicada por el periódico El Mundo de Castilla y León a finales del pasado mes de julio. En este artículo se informa que el presupuesto para 2011 de Excal - ADE Internacional será en 2011 ligeramente superior a los 6 Millones de Euros para en 2012 pasar a una cifra inferior a los 3,5 Millones. Dicho de otra manera un 44% menos de fondos.



Dos reflexiones me vienen a la cabeza, empiezo por la menos importante. La calidad periodística del artículo es vergonzosa, con una redacción tendenciosa y servilista, favoreciendo los intereses políticos de turno. ICAL, la agencia de noticias de Castilla y León, redactora del artículo, no me merece ningún crédito.

La segunda es que España es un país de contradicciones. Cuando más se reconoce a todos los niveles que la internacionalización es una de las pocas vías, por no decir la vía, que nos puede sacar de esta situación económica menos se invierte y menos se apoya a las empresas para que lo consigan. ¿En qué quedamos?
Señores, sobran instituciones y personal; faltan recursos, profesionales y sentido común. De ésto último creo que no exportaremos en una temporada.

La estructura de apoyo institucional a la internacionalización de las empresas españolas queda ya muy definido. No hay dinero para Cámaras, ICEX e instituciones regionales. El ICEX debería tener margen suficiente para hacer su transición hacia un modelo de autofinanciación. Las regiones (autonomías), las que se lo puedan permitir, seguirán financiando sus instituciones, que perderán mucho peso y predicamento frente a las empresas que buscaban dinero fácil; y las Cámaras desaparecerán en su gran mayoría, quedándose sólo aquellas que aporten servicios de valor añadido a las empresas.

Para acabar aquí os dejo nuestro "mapa de las autonomías" para que a todos se nos revuelva un poco más el estómago.

Organismos Regionales de Promoción Exterior