24 agosto, 2011

HERRAMIENTAS PARA EXPORTADORES: SOFTWARE

DROPBOX: almacenamiento y distribución de información

En esta sección hoy me gustaría hablaros de una aplicación que me parece muy útil para aquellos que quieren tener información importante disponible en todo momento, especialmente cuando están de viaje fuera de la oficina.

Dropbox se trata básicamente de un disco duro (memoria) virtual, es decir alojado en la "nube". Es él podemos guardar todo tipo de información (tarifas, documentación técnica, facturación, etc) a la que podemos acceder con comodidad y rapidez, ya que además es multiplataforma: ordenador de sobremesa, portátil, tableta, teléfono, etc. Y además podemos enviarla por correo electrónico fácilmente.



Otro aspecto positivo es que tenemos la posibilidad de hacer público o compartir con nuestros colaboradores una parte o la totalidad de nuestra información, que puede ser editada en tiempo real por cualquiera de las partes. Imaginemos que tenemos un listado de empresas que debe ser actualizado constantemente por personas en diferentes países. El tráfico de reenvío de emails entre las partes sería una locura que no evitaría errores. Con Dropbox todos los colaboradores trabajarían sobre un único documento que estaría por defecto siempre actualizado. Es más Dropbox informa a todas las partes sobre los cambios que se van realizando sobre los documentos e incluso permite recuperar versiones antiguas si se borran o se dañan las actuales.

En fin, para mi se trata de una herramienta que debéis conocer, que es gratuita y que mejora notablemente la productividad personal y de equipo. Tenéis el enlace en la sección correspondiente de la columna de la izquierda.

Berto Pena, especialista en productividad personal ha escrito varios artículos sobre esta herramienta. No dejéis de visitar su blog ThinkWasabi, recomendado en mi lista de blogs (columna de la izquierda)