03 agosto, 2011

CASO DE ESTUDIO: MODA ESPAÑOLA

Recopilación sectorial de PYMES exportadoras
Capítulo I: MODA


A la vista del éxito cosechado con el artículo sobre las tortas de aceite de la empresa Inés Rosales del pasado día 27 de julio, he decidido continuar con casos de estudio sectoriales que os permitan aprender de la experiencia de empresas que, como vosotros, un día comenzaron la aventura de expandir sus horizontes exportando.

Para ello he recuperado literatura del ICEX, que personalmente creo no tuvo la acogida que se merece. Se trata de los dos volúmenes dedicados a relatar de una manera muy cercana y personal los inicios en la exportación de un buen número de pequeñas y medianas empresas (PYMES). Cada caso es presentado en primera persona por el fundador, gerente o responsable de exportación de la empresa, que relata la historia de la empresa en general y de su desarrollo internacional en particular, todo ello aderezado con excelentes fotografías de las personas, empresas y productos.


Más que casos de estudio estos relatos retratan las razones no sólo empresariales sino también históricas e incluso sentimentales que se esconden detrás de estos casos de éxito. No se incide tanto en los conocimientos y las  técnicas que les han llevado a conseguirlo, que se desvelan parcialmente, sino en la evolución y en los beneficios logrados al competir internacionalmente. A fin de cuentas todos sabemos que cada empresa debe seguir su camino y que no existen dos casos iguales porque no existen dos empresas iguales. Y además exportar no es un objetivo, es un medio.

Aparte de rendir un pequeño homenaje a estos dos libros aprovecho para ofreceros un pequeño valor añadido en forma de servicio, solucionando lo que me parece el mayor fallo, si acaso el único, que tienen estos dos vólumenes: su índice. Las empresas no están aparentemente ordenadas y en el índice no se menciona su sector por lo que al lector no le queda otro remedio que revisar una a una cada empresa hasta dar con el sector deseado.

Para evitaros este embrollo he juntado ambos volúmenes y filtrado todas las empresas reagrupándolas en 16 sectores para facilitaros la lectura. En las próximas semanas iré publicando el resto. ¡No os los perdáis!

En el capítulo de hoy nos centramos en la Moda, dividida en dos categorías:
  • Moda infantil
  • Lencería
MODA PYMES españolas exportadoras



Próximo capítulo: ALIMENTACION