30 junio, 2011

EL ICEX DETALLA SU NUEVO ENFOQUE Y SERVICIOS

Nuevos servicios para una nueva estrategia


Fernando Salazar, vicepresidente del ICEX explicaba hace unos días en una entrevista con el Diario Expansión varios de los novedosos servicios de esta institución.

Salazar hace hincapié una vez más en que a partir de ahora exportar rima con pagar.  El ejecutivo argumenta que ahora los servicios son personalizados y de mayor valor añadido para justificar  su cobro, dando a entender que además irán aumentando su coste progresivamente.

Respecto a los apoyos financieros el ICEX no va a copiar líneas ya existentes (ICO, Cofides, etc) sino lanzar productos ligados a la promoción comercial, a los planes de implantación y las marcas. Además actuará no subvencionando el tipo de interés sino participando en la cobertura del riesgo a fin de disminuirlo, con el objetivo declarado de que los bancos aumenten la financiación al asumir un menor riesgo y de paso se utilicen los fondos ICO que sólo se estaban utilizando al 30% debido a esta circunstancia.



Por último la entrevista se dirige hacia un nuevo producto, los créditos participativos, en los que el tipo de interés y las condiciones están ligadas a la evolución del proyecto. En todo caso se trata de un préstamo, no de  una coinversión.

En resumen salvo en contadas ocasiones como por ejemplo las empresas del Programa PIPE, las subvenciones quedan desterradas, ya que el objetivo del ICEX pasa a ser la autofinanciación.

En otra noticia relacionada con el ICEX Cinco Días informa sobre la paralización de los planes de este organismo para trasladar a sus 600 empleados y unificar todas sus oficinas en el Paseo de la Castellana como forma de presión para abaratar el alquiler de las nuevas instalaciones. Parece que el Instituto de Comercio Exterior no sólo ha aprendido a vender sus servicios a marchas forzadas sino también a comprarlos.