20 mayo, 2011

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE ORGANISMOS DE INTERNACIONALIZACION

Las Cámaras de Comercio son el organismo 
preferido de las empresas para su internacionalización



Retomando la encuesta que realizamos el pasado día 14 de abril los resultados han sido los siguientes:

















Pese al reducido número de votos, que no permite sacar conclusiones muy precisas, parece que después de todo las empresas no están tan descontentas con las Cámaras como las críticas al pago de las cuotas camerales podrían haber hecho suponer. Mi impresión es que la cercanía que aportan las Cámaras y muchas veces su alto conocimiento de las empresas y de los empresarios con los que se han relacionado a lo largo de  tantos años es muy valorado por éstos. Quizás el desconocimiento de los servicios ofertados por parte de las empresas y la insuficiente actividad de promoción de éstos por parte de las Cámaras sean la razones causantes de las críticas vertidas hacia estas instituciones.

En este sentido las declaraciones del nuevo presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, en el diario Expansión el pasado viernes día 13 van sin duda alguna orientadas a ese objetivo, que resumo con sus propias palabras: "Nada nos debe hacer desistir del objetivo fundamental de nuestras actuaciones: el apoyo a la exportación de las empresas y la economía española. Muchas pymes no pueden contratar a precios de mercado los servicios que hasta ahora les han prestado las Cámaras en materia de internacionalización, innovación, nuevas tecnologías o formación. Estamos, pues, ante un enorme campo de actuación para la colaboración público-privada"

Como conclusión las Cámaras para seguir existiendo deberán reducir su número fusionándose, reducir sus empleados, cambiar sus estatutos, especializarse y salir más a la calle para tutelar a las empresas de una forma personalizada. ¡Bienvenidas al sector de la consultoría privada!