22 abril, 2011

CAMBIOS IMPORTANTES EN EL ICEX

El ICEX dará créditos a los exportadores


Al hilo de la entrada precedente hay noticias relevantes sobre las instituciones de apoyo a la internacionalización. La semana pasada Cinco Días publicaba una entrevista con Alfredo Bonet, Secretario de Estado de Comercio Exterior.

Las preguntas se centraron en el negativo efecto que está teniendo el aumento del precio del crudo, a lo que el entrevistado responde que España no está perdiendo ni cuota de mercado a nivel internacional ni competitividad en los mercados exteriores.


Sin embargo la noticia que más me ha llamado la atención se encuentra en el recuadro inferior, donde se informa respecto a los cambios estructurales en el ICEX para adaptarlo a su nuevo cometido, o mejor dicho para definir nueva forma de actuar.

Pasar de la subvención a la financiación no me parece en principio una mala fórmula, pero los matices son varios. En la práctica filtrará desde el origen las empresas con verdadero afán de internacionalización, a fin de cuentas no es lo mismo que te den el dinero que te lo presten. 

Por otro lado todos sabemos, o es fácil imaginar, lo costoso que es iniciar la internacionalización de una empresa; y que además no es directamente proporcional al tamaño de ésta. Dicho de otra manera no subvencionar inicialmente este proceso podría dejar fuera a empresas pequeñas, con niveles de facturación bajos, pero sin embargo con capacidad y voluntad de introducirse en nuevos mercados.

Además desde mi punto de vista la subvención directa tiene una importante labor de estabilización a la hora de apoyar a las empresas en sus primeros pasos, que parcialmente las inmuniza frente a la situación económica. Sin estas ayudas, ¿cuántas empresas lo habrían intentado en los últimos tres años, ahora que tanta falta hace que exportemos?

Frente a estos argumentos se puede señalar que las empresas que han empezado a exportar recientemente lo han hecho porque son competitivas y se han planteado la exportación como lo que es: una inversión a medio y largo plazo. Es más, me consta que algunas aún no han recibido la totalidad de la subvención acordada.....

Me hace gracia porque el artículo (recuadro inferior) no menciona una palabra clave: PRIVATIZACIÓN. Parcial, sí, pero privatización. Y de hecho tenemos ejemplos cercanos recientes, véase el caso francés. Tal y como me comentaba esta semana la directora de Argos Consulting Francia, Montse Pacheco, el homólogo del ICEX en el país galo, el Centre Français de Commerce Extérieur se transformó en UBI France hace unos años. Esta última ya no basa su ayuda en subvenciones directas sino que apoya a las empresas francesas a través de su amplia experiencia en comercio exterior y su red mundial de oficinas, facturando a las empresas usuarias por ello.

En resumen y como conclusión final mi opinión es que la tendencia es sin duda a que en el medio plazo se limite la "barra libre" de ayudas a la exportación y se focalice el apoyo hacia a las empresas que ya exportan y hacia las que tienen mayor potencial, teniendo en cuenta su sector y su valor añadido.
Preguntas polémicas: ¿Tienen todas las empresas derecho a intentar exportar? ¿Dónde marcamos el nivel mínimo?